El equipo de Oviedo 2031 presenta al Consejo de Capitalidad sus avances: «Hay que demostrar claramente que deseamos ser Capital Europea de la Cultura»
OVIEDO
El equipo responsable de este proyecto se reunió el martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos Calatrava con el Consejo de Capitalidad para compartir los avances en la redacción del dosier y el estado general del proceso
23 dic 2025 . Actualizado a las 14:40 h.Uno de los proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento de Oviedo a largo plazo y en el que depositan una gran ilusión es la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Con la intención de seguir dando pasos hacia adelante en este sentido, el equipo responsable se reunió el martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos Calatrava con el Consejo de Capitalidad para compartir los avances en la redacción del dosier y el estado general del proceso.
Rodolfo Sánchez, director de la candidatura, explicó que durante estos meses se ha trabajado en dos líneas diferentes, pero complementarias. Por un lado, la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Oviedo 2025?2035 (PECO 2035) y, por otro, la configuración del proyecto redacción final del dosier de la candidatura, que será presentado antes del 26 de diciembre de 2025. El PECO 2035 ya se está tramitando en el Ayuntamiento, será aprobado por el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura y, en diciembre, ratificado por el Pleno municipal.
Por su parte, el coordinador de la candidatura, Pepe Mompeán, presentó un avance de las principales líneas de este documento estratégico, que persigue como principal objetivo que la cultura se convierta en los próximos años en uno de los principales motores de desarrollo para Oviedo. La intención del PECO es fomentar el crecimiento del sector cultural e impulsar la creación y producción artística, apoyando al tejido local como pieza fundamental del proyecto. Defendió también la necesidad de promover una vida cultural participativa, accesible, equitativa e inclusiva, fortaleciendo las estructuras municipales como elementos vertebradores del tejido urbano.
La coordinadora territorial, Zoe López Mediero, destacó que la elaboración del Bid Book y el desarrollo del proyecto están siendo «un reto y un gran desafío compartido». Subrayó que la participación debe entenderse como un derecho cultural, tanto en su dimensión europea—fundamental en una candidatura de estas características—como en su dimensión local, donde es esencial tejer redes, avanzar de forma articulada y generar confianza en la capacidad de ampliar audiencias. Insistió en que, para que los cambios propuestos sean duraderos, es imprescindible que la ciudadanía se los apropie.
También intervino, en este caso mediante videollamada, Antonia Blau, responsable del área de Dimensión Europea de la candidatura, quien recordó que «hay que demostrar claramente a la Comisión Europea que deseamos ser Capital Europea de la Cultura y que tenemos la capacidad y los medios para llevarlo a cabo con éxito». Subrayó que esta vocación europea es un criterio transversal presente tanto en la visión estratégica como en el programa artístico, donde se están fortaleciendo los vínculos con otras capitalidades y redes culturales del continente.
En representación del equipo de comisarios, Jorge Fernández León, comisario de Políticas Culturales Públicas, resaltó la importancia de avanzar desde el consenso y la ambición transformadora que define el proyecto. Por su parte, el periodista y miembro del Consejo, Chus Neira, expuso las principales líneas del relato que se está ultimando y recordó que, al tratarse de un proceso competitivo, los contenidos completos del proyecto no serán difundidos hasta el cierre del plazo de presentación de candidaturas, el próximo 26 de diciembre. Además, la directora artística, Natalia Álvarez Simó, presentó las tres líneas que articulan el programa artístico, concebido para proyectar una identidad cultural contemporánea, conectada con Europa y profundamente arraigada en el territorio.
Al finalizar la presentación algunos miembros del consejo tomaron la palabra para compartir sus impresiones y valorar el trabajo realizado. Entre las intervenciones destacó la de Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Pilar Rubiera, presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Semíramis González, directora de LABoral centro de Arte y comisaria de artes plásticas de la candidatura, Lucía García, exdirectora de LABoral Centro de Arte y actual directora del IMAL de Bruselas, y Celestino Varela, en representación de la Fundación Ópera de Oviedo.