Oviedo proyecta su futuro cultural con la fábrica de La Vega y la Casa de las Artes como motores

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, durante el pleno del Ayuntamiento de Oviedo
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, durante el pleno del Ayuntamiento de Oviedo Paco Paredes | EFE

El pleno del Ayuntamiento aprueba, con la oposición de Vox, la hoja de ruta para la próxima década en este ámbito

23 dic 2025 . Actualizado a las 14:39 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes, con la única oposición de los dos concejales de Vox, el Plan Estratégico de Cultura 2025?2035 (PECO 2035), un documento que fija la hoja de ruta de la política cultural de la ciudad para la próxima década. El escrito incorpora una estrategia de equipamientos culturales orientada a optimizar y reordenar la red existente, así como a ampliarla con nuevos espacios necesarios para el impulso de la ciudad.

Entre las actuaciones previstas destacan la futura Casa de las Artes y las intervenciones en el ámbito de la antigua fábrica de armas de La Vega, donde se plantea una nueva biblioteca central, un espacio escénico, una escuela de cine y un centro de creación contemporánea con área expositiva.

El plan, según el concejal de Cultura, David Álvarez, sitúa a la cultura «como un derecho fundamental que debe ser garantizado a toda la ciudadanía» y da respuesta a las necesidades identificadas durante el último año de trabajo en el marco de la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031.

El plan ha contado con el apoyo del PSOE, IU y de la edil no adscrita, Elena Figaredo, mientras que, según recoge Efe, Vox votó en contra al no compartir su enfoque cultural y por no incorporar una defensa de los toros como manifestación cultural y sí al asturiano, informa el Ayuntamiento.

El PECO 2035 se articula en torno a cinco grandes líneas estratégicas: fortalecer la gobernanza cultural; impulsar el sector cultural y la creación artística; promover una vida cultural participativa, accesible, equitativa e inclusiva; integrar la cultura como motor del desarrollo urbano sostenible y la cohesión social; y posicionar el patrimonio cultural y el paisaje como ejes de desarrollo, garantizando su protección, puesta en valor y uso responsable.