El alcalde ha incidido en que «es bueno que dos partidos tan distantes se junten por Oviedo»
23 dic 2025 . Actualizado a las 13:43 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha defendido el pacto presupuestario acordado con IU «porque es bueno para Asturias» mientras ha cuestionado la falta de diálogo que demuestran PSOE y Vox, formaciones a las que ha acusado además de «falta de humildad» por no reconocer que han metido la pata en cuestiones como la compra del Calatrava.
A tres días de que se apruebe de forma definitiva el presupuesto municipal para 2026, que asciende a unos 294 millones de euros, Canteli ha señalado que está a favor del entendimiento entre partidos por muy diferentes que sean y ha incidido en que «es bueno que dos partidos tan distantes se junten por Oviedo».
«Cuando hay voluntad de diálogo, cuando hay voluntad de hacer cosas en gobierno, yo me entiendo con todo el mundo», ha señalado Canteli, que cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio ovetense y no precisa del apoyo de otros grupos para sacar adelante las cuentas municipales del próximo ejercicio.
Tras la presentación de la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2031, el alcalde ha señalado que en el pleno extraordinario que se celebrará el viernes, 26 de diciembre, no habrá sorpresas porque el acuerdo está cerrado «con cosas muy claras para Oviedo». «Nosotros cedemos cuando es bueno para Oviedo», ha afirmado el alcalde tras señalar que en la negociación con IU, que ha incluido propuestas en materia de vivienda, entre otras cuestiones, no han tenido que hacer grandes concesiones.
Ha recordado que del pacto con IU el pasado año salió la construcción de 300 viviendas en Oviedo, que espera estén listas para el año 2027, algo que, en su opinión, no le puede parecer mal a nadie. Frente a la postura de IU, Canteili ha incidido en que desde el PSOE se limitaron a plantear desde la prensa un pacto en el que planteaban cuestiones que saben que él va a «defender a muerte siempre» como que quiere facilitar que haya aparcamientos suficientes para que tengan cabida los coches de quienes lleguen a la capital asturiana.
En su opinión, si hubiesen acudido a su despacho, hablado y razonado, se hubiese podido llegar a «un buen entendimiento, pero no quieren». Canteli se ha mostrado también satisfecho de la cantidad de gente que se ve estos días por el centro de Oviedo, lo que se traduce en consumo, y a su vez en la creación de empleo, una cuestión que ha dicho que le obsesiona y que se está consiguiendo «poco a poco porque esto no es fácil».
Según el regidor, está bajando el paro, subiendo la población y la natalidad, se está rejuveneciendo la ciudad con la llegada de gente joven y de nuevas empresas como algunas ingenierías que se van a instalar en el Calatrava. Sobre esto ha señalado que tras su compra, va a aportar al Ayuntamiento una rentabilidad anual de 800.000 euros cuando esté a pleno rendimiento, pero que a pesar de eso ni el PSOE ni Vox ha dado una palabra de apoyo y no han reconocido que metieron la pata por haber criticado esa operación, informa Efe.