El PSOE de Oviedo alerta de un «posible fraccionamiento irregular» de contratos menores en Deportes
OVIEDO
En concreto, se trata de «tres contratos menores de suministro y servicios correspondientes a trabajos de reparación, suministro, calibrado y configuración, todos ellos fechados el mismo día y vinculados a una misma necesidad, por un importe conjunto que supera los 6.700 euros», ha informado el partido
05 ene 2026 . Actualizado a las 13:19 h.El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha denunciado este lunes «un nuevo posible fraccionamiento irregular de contratos menores» en el área de Deportes tras analizar varias facturas contabilizadas el pasado 16 de diciembre y adjudicadas a una misma empresa. En concreto, se trata de «tres contratos menores de suministro y servicios correspondientes a trabajos de reparación, suministro, calibrado y configuración, todos ellos fechados el mismo día y vinculados a una misma necesidad, por un importe conjunto que supera los 6.700 euros», ha informado el partido.
El concejal socialista Jorge García Monsalve ha explicado que «la Ley de Contratos del Sector Público es muy clara» y que «los contratos menores no pueden utilizarse para cubrir necesidades recurrentes ni para fraccionar artificialmente un mismo objeto contractual con el fin de eludir los procedimientos ordinarios de contratación».
En este sentido, ha recalcado que «la normativa exige justificar expresamente la ausencia de fraccionamiento y la falta de planificación», algo que, a juicio del PSOE, «no se ha producido en este caso». «No se trata solo de cumplir la ley, sino de garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y el buen uso de los recursos públicos», ha insistido el edil.
Según informa Efe, García Monsalve ha señalado que «la propia Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, así como la Sindicatura de Cuentas de Asturias han advertido en reiteradas ocasiones de que existe fraccionamiento ilícito cuando se adjudican contratos similares o complementarios, en fechas próximas, para atender una misma necesidad pública». «Cuando el objeto es unitario, debe tratarse como tal, tanto desde el punto de vista económico como jurídico», ha incidido en este sentido.