El plan de inclusión social pretende avanzar a un modelo que atienda la emergencia habitacional y que garantice itinerarios estables de inclusión para gente sin hogar
15 ene 2026 . Actualizado a las 17:26 h.La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias elaborará este año un plan de inclusión social que tendrá como uno de sus ejes principales buscar viviendas dignas a las personas sin hogar. Así lo ha anunciado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, en la inauguración de la jornada «Acompañar para volar. Transformando la atención social», organizada por la Fundación Albergue Covadonga en coordinación con la Asociación Gijonesa de la Caridad, y celebrada este jueves en Gijón.
El objetivo del documento es avanzar hacia un modelo que, además de atender la emergencia habitacional, garantice itinerarios estables de inclusión para quienes vivan en la calle o en alojamientos temporales. En su intervención, la consejera ha subrayado que la vivienda «se sitúa en el epicentro de los motivos o riesgos de exclusión social», por lo que las políticas deben centrarse en ofrecer a las personas sin hogar una solución habitacional desde el inicio de la intervención, «buscando que alcancen cierta estabilidad en sus circunstancias vitales».
También ha recordado que Asturias participa en el desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Sinhogarismo y se sitúa entre las comunidades con más plazas destinadas a las personas que sufren «esta grave situación». La consejera ha señalado que la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que reconoce el derecho subjetivo de las personas beneficiarias del salario social a un complemento para sufragar los gastos del alquiler de su vivienda, alcanza «a más de 250 hogares, de manera mensual y con carácter indefinido», e incluye una exención para el pago de préstamos hipotecarios.
Del Arco ha recordado que el sistema asturiano de garantía también incluye ayudas de emergencia social para gastos relacionados con la vivienda, que abarcan desde el alquiler hasta gastos de comunidad u otros inherentes, «dirigidas a personas que, puntualmente, tengan dificultades para afrontarlos». La consejería destinó 12,5 millones en 2025 para transferencias a los ayuntamientos en el marco del sistema de garantía «y ha ordenado su concesión de manera ágil y directa, atendiendo a la necesidad urgente de las personas», ha añadido Del Arco en declaraciones recogidas por Efe.