Cambios en la recogida de la basura de Oviedo: estas son las nuevas frecuencias y los días que se pondrá cada contenedor
OVIEDO
La medida, que entrará en vigor el 1 de febrero, forma parte de la campaña municipal «Si en tu casa se separa, en Oviedo se recicla» y busca mejorar el servicio y reducir los impropios
15 ene 2026 . Actualizado a las 17:28 h.El concejal de Servicios Básicos, José Ramón Pando, ha presentado las nuevas frecuencias de recogida de basura en Oviedo, tanto en la zona urbana como en la rural, incluidas en la nueva campaña municipal «Si en tu casa se separa, en Oviedo se recicla», que entrará en vigor a partir del 1 de febrero. El edil ha estado acompañado por Adolfo García, jefe de sección de Servicios Básicos, a quien ha felicitado «por su jubilación tras 38 años en la casa».
Pando ha explicado que la nueva campaña de limpieza viaria y recogida de residuos «pretende la mejora del servicio y una relación más cercana y directa con la ciudadanía». En la zona urbana, el concejal ha subrayado que «se amplían las frecuencias de la recogida de la fracción resto, el cubo negro, que pasa a recogerse los 365 días del año, excepto Nochevieja y Nochebuena».
La fracción orgánica, el cubo marrón, mantiene la recogida diaria los siete días de la semana, un servicio que ya se prestaba con anterioridad. Las fracciones amarilla y azul continúan con la recogida tres días a la semana y esta misma frecuencia se extiende ahora también a la fracción verde, correspondiente al vidrio. Según ha indicado Pando, esta medida mejora la separación de residuos y facilita el reciclaje, motivo por el cual «nos vamos a reunir con los administradores de fincas y con las empresas de cubos para explicarles el sistema de colocación de los cubos».
En la zona rural, el nuevo contrato incorpora mejoras adaptadas a sus características. Entre las principales novedades se encuentra la instalación, en los próximos meses, de contenedores de fracción orgánica, los marrones, cuya recogida se realizará tres veces a la semana. En cuanto a la fracción resto, el contenedor negro o gris se mantiene en los puntos de recogida y con las frecuencias actuales, que seguirán siendo de seis o tres días por semana, según la localidad. Además, se llevará a cabo la renovación completa de todos los contenedores y se incorporarán sistemas de control de vacío para mejorar la gestión y el seguimiento del servicio.
El contrato incluye también una campaña informativa que contempla el buzoneo de folletos, carteles, mupis, información en líneas de autobús, cuñas de radio, prensa escrita y digital, redes sociales, charlas en centros sociales, colegios y otros espacios, así como la instalación de stands informativos en distintos puntos del municipio.
Una nueva app de incidencias
Otra de las novedades es la puesta en marcha de una aplicación de incidencias que la ciudadanía podrá descargar. Según ha explicado Pando, se trata de «una herramienta pensada para facilitar la comunicación directa con el ayuntamiento», que permitirá comunicar de forma rápida incidencias relacionadas con la limpieza viaria o la recogida de residuos y realizar un seguimiento del estado de cada aviso y de las actuaciones que se vayan llevando a cabo.
Por su parte, Adolfo García ha recordado que hace aproximadamente dos años, en una campaña para mejorar la recogida de materia orgánica, se cambiaron las frecuencias y se sustituyó el contenedor negro por el marrón. Según ha detallado, entre el 45% y el 50% de la basura doméstica es materia orgánica, lo que permitió incrementar las toneladas recogidas, aunque también aparecieron los impropios. La ley de 2022 establece que no puede haber más de un 20% de impropios en la fracción orgánica y, en el caso de Cogersa, cuando se supera el 40%, los residuos se destinan al vertedero o no pueden utilizarse en procesos de biometanización.
Con el objetivo de reducir los impropios, el nuevo contrato modifica las frecuencias para permitir la recogida diaria del cubo negro. García ha señalado que «lo que nos interesa es bajar la cantidad de impropios que tenemos en el cubo marrón», recordando que la ley exige un porcentaje de reciclado del 55% que debía aplicarse en 2025. En el caso del vidrio, ha añadido, «todavía estamos lejos», con cifras en torno al 30% o 32%.
García ha explicado que los impropios suponen «un castigo de 40 euros por tonelada cuando van al vertedero», un coste que asume el ayuntamiento y que se repercute en los ciudadanos. Según ha indicado, habrá un periodo de adaptación antes de aplicar sanciones. Pando ha precisado que estas sanciones «no se cursarán a la comunidad sino que serán de manera individual, es decir, al vecino».