La universidad Alfonso X iniciará su actividad en Oviedo el próximo curso con 300 alumnos
OVIEDO
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la universidad privada, Jesús Núñez, firman un convenio que permite la habilitación de dependencias educativas en la antigua galería comercial del centro Calatrava
16 ene 2026 . Actualizado a las 14:31 h.La Universidad Alfonso X El Sabio ha anunciado que iniciará su actividad en el edificio Calatrava de Oviedo el próximo curso con clases de Ciencias de la Salud para un mínimo de unos 300 alumnos, tras haber firmado este viernes un convenio con el ayuntamiento de la capital asturiana.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la universidad privada, Jesús Núñez, han firmado un convenio que permite la habilitación de dependencias educativas en la antigua galería comercial del centro Calatrava, actualmente en desuso. Tras la firma del acuerdo, Núñez ha anunciado que la universidad quedará vinculada a Oviedo «para siempre» y comenzará su actividad académica el próximo curso en una primera fase con carreras de Medicina y Ciencias de la Salud, con un mínimo de 300 alumnos.
El presidente de la universidad ha dicho que el objetivo de la apertura de una nueva sede en la capital de Asturias es «atender la demanda de talento especializado» y convertir a Oviedo en «un referente internacional de la educación superior». Núñez ha agradecido al alcalde las facilidades dadas para la instalación del centro educativo en un edificio que se considera emblemático de la ciudad, a la que, según afirmó, quedará «vinculada para siempre».
La Universidad Alfonso X El Sabio «ya es una realidad» y tomará forma en los próximos meses con la realización de las obras necesarias para adaptar el edificio a las necesidades, ha dicho el presidente, informa Efe.
El alcalde ha destacado que la apertura de la universidad «es una oportunidad» para la ciudad al recuperar la antigua galería comercial del Calatrava, y se «complementará» con la rehabilitación de la plaza de toros. «Estamos orgullos de que la universidad haya venido a Oviedo», ha afirmado Canteli.