Así se vivió la tractorada de Oviedo: 200 tractores y cientos de ganaderos colapsan el centro durante seis horas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Héctor Herrería
Héctor Herrería

Las organizaciones desconvocan la manifestación tras mostrar su descontento contra el acuerdo de la UE y Mercosur, entendiendo que «constituye competencia desleal» al tener estos países sudamericanos costes de producción más bajos

16 ene 2026 . Actualizado a las 19:02 h.

Decenas de tractores —unos 200 según los organizadores— han colapsado este viernes el centro de Oviedo en una protesta agrícola y ganadera contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur al considerar que se pone en riesgo la viabilidad del sector primario ante la desigualdad de condiciones entre países. Una manifestación que ha durado más de seis horas sin llegar a ser recibidos por la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra.

Las organizaciones agrarias URA, USAGA, COAG y ASAJA han convocado esta marcha que ha partido este mediodía desde La Pixarra, en las afueras de Oviedo, con una columna de tractores y maquinaria agrícola, a la que se han sumado cientos de personas a pie en la céntrica Plaza de América para confluir en la Plaza de España, frente a la Delegación de Gobierno en Asturias. Los agricultores y ganaderos asturianos alzan de esta manera su voz contra el acuerdo que, entienden, «constituye competencia desleal», al tener los países de Mercosur —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— costes de producción más bajos y normativas menos rigurosas que Europa.

La protesta de Oviedo contra este acuerdo comercial, que se firmará mañana, sábado, se sumó a otras convocadas en diferentes ciudades del país, como Mérida y Burgos. Tras más de veinticinco años de negociaciones, la UE dio el pasado viernes luz verde al Tratado entre los 27 y los países del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que será rubricado en Paraguay en medio de las protestas del sector agrícola en Europa.

Así se vivió la tractorada en Oviedo

La movilización partió de La Pixarra a las 11.00 horas. Desde ahí salieron los tractores que llegaron a la Plaza de América en torno a las 13.00 horas donde se unieron los manifestantes de a pie que continuaron la movilización hasta la Plaza de España. Frente a Delegación de Gobierno prendieron fuego a varios xilos y gritaron consignas contra la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, a la que el secretario de Unión Rural Asturiana, Borja Fernández, acusó de «faltar al respeto a todo el sector ganadero». «La señora Delegada ni está ni se le espera. También teníamos la esperanza de que subiese hasta aquí el consejero, pero para venir aquí hay que hacer los deberes y él no los ha hecho», dijo Fernández, que añadió que «no se puede permitir la burla a la que está sometido el sector ganadero asturiano».

Junto a Borja Fernández tomaron la palabra los representantes del resto de las organizaciones convocantes: el secretario de COAG, David Pérez, el de ASAJA, Ramón Artime y el de USAGA, José Álvarez. Todos ellos incidieron en que los partidos políticos deben ser los que impidan este acuerdo que «en nada beneficia Asturias». Por ello han reclamado a PSOE y PP que pidan a sus europarlamentarios que voten en contra en el momento que toque. «Hoy vemos que todos están en contra de este acuerdo que no beneficia a Asturias en nada, así que pedimos que a la hora de votar sepan bien lo que votan y entonces todos sabremos quien defiende y quien no al campo asturiano», dijo el representante de COAG.

Desde ASAJA, Ramón Artime ha incidido en que el sector asturiano «no tiene miedo al mercado ni tiene miedo a competir, pero no se puede competir con alguien que usa unas prácticas que aquí se prohibieron hace muchos años». «Competir sí, pero no así», dijo Artime. En la misma línea el representante de USAGA ha recordado que el 25% del PIB de Asturias lo aporta la agricultura y la ganadería y ha incidido en las malas consecuencias que para ello tendría el acuerdo con Mercosur. No obstante Álvarez aseguró que «no está todo perdido». «Hay posibilidades de salvarlo y debemos seguir luchando por ello», dijo.

Tras tomar la palabra los representantes sindicales, en torno a las 14.30 horas de la tarde se pidió a todos los manifestantes que decidiesen si permanecían o no ante Delegación de Gobierno, decidiendo la mayoría de ellos quedarse allí hasta pasadas las 18.00 horas. Una movilización que contó con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios del Principado y también del propio consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez.