IU reclama que la compra de la residencia sirva para impulsar definitivamente la transformación de El Cristo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La formación reclama mejorar la conexión entre esta zona de Oviedo y Montecerrado dentro de la remodelación del barrio

28 sep 2026 . Actualizado a las 12:56 h.

El grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo considera que la compra de la antigua residencia sanitaria supone un paso decisivo para avanzar en la recuperación y reordenación del barrio de El Cristo y mejorar su conexión con Montecerrao.

En ese sentido, entiende que esta adquisición debe permitir acelerar ahora las actuaciones pendientes. Por ello, han instado al Gobierno asturiano a avanzar en los derribos previstos y en la elaboración del Plan Especial para la ampliación del campus, así como en la puesta en marcha de las instalaciones universitarias previstas y en la definición de nuevos equipamientos para el barrio, en el marco de la comisión mixta creada al efecto.

Según recoge Europa Press, el portavoz de IU-Convocatoria, Gaspar Llamazares, señala que «la compra de la antigua residencia es un paso decisivo porque permite avanzar en la transformación de este ámbito, pero ahora necesitamos que se traduzca en actuaciones concretas.  El Principado debe acelerar los derribos y el Plan Especial, poner en marcha las instalaciones universitarias previstas y, a través de la comisión mixta, definir también los nuevos equipamientos que necesita El Cristo. Lo que hace falta ahora es planificación, coordinación y plazos para que esta transformación deje de acumular retrasos absolutamente injustificados».

Por último, entiende que la actuación en la zona del viejo HUCA debe abordarse «con una visión de conjunto, garantizando que la ampliación del campus y los nuevos usos dotacionales contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y los servicios del barrio».