Los seis títulos de la ciudad de Oviedo

Borja Zapico
Borja Zapico REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Escudo de la ciudad de Oviedo donde se muestran los seis títulos que tiene la ciudad.
Escudo de la ciudad de Oviedo donde se muestran los seis títulos que tiene la ciudad. Ayuntamiento de Oviedo

Están presentes en el escudo y en la fachada del edificio del Ayuntamiento

12 dic 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

Oviedo ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena». Los seiss figuran en el escudo del municipio y en una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. En el escudo de la ciudad la distribucción es la siguiente: «MUY NOBLE-MUY LEAL», en la parte izquierda, «BENEMÉRITA», en la zona superior, «INVICTA-HEROICA», en su lado derecho y para rematar con «BUENA» en su parte inferior.

Títulos de la ciudad ovetense en la fachada del Ayuntamiento
Títulos de la ciudad ovetense en la fachada del Ayuntamiento Wikipedia

Los títulos de «muy noble, muy leal y buena ciudad» son títulos que aparecen en antiguas cartas reales, por las heroicas defensas que la ciudad ovetense realizó en octubre de 1836 contra el rebelde Sanz, que intentó invadir la ciudad en dos ocasionestiene el título de  ciudad invicta y heroica.

El primer intento fue el día 4 de octubre entrando por el llamado Campo de Reyes, donde las tropas situadas en las torres hicieron que Oviedo no fuera invadida y posteriormente el segundo fue el día 19,  cuando el rebelde Sanz hizo su llegada por la carretera de Castilla, una batalla de cinco horas donde los carlistas salieron derrotados y huyeron hacia Siero.   El 9 de enero de 1837, un decreto de las Cortes, rubricado por Isabel II, declara a la ciudad bien de la patria, «benemérita».

Debido a los intentos fallidos del rebelde Sanz en 1836, el 25 de marzo de 1938 Francisco Franco expidio un decreto que decía «Artículo único. Se conceden a la ciudad de Oviedo, los títulos de «Invicta» y «Heroica», que podrá ostentar en su escudo y añadir a sus lemas heráldicos»

Medallas y fajines

Desde 1866,  y por Real Orden, los concejales en Oviedo muestran una medalla con las armas de España en el anverso. Incluso durante muchos años llevaron un fajín que desde 1924, sustituyo a las bandas que junto con las medallas, los ediles utilizaban en los actos solemnes. Los fajines conservados en el Archivo Municipal fueron hechos por la Casa Navas de Madrid, especialistas en gorras y uniformes.