La rosa roja sigue siendo la reina de San Valentín en Oviedo: «No pasa de moda»

LA VOZ DE OVIEDO

Las rosas rojas son las reinas de San Valentín en Oviedo. En la imagen, las de la floristería Ana Rodrígu.
Las rosas rojas son las reinas de San Valentín en Oviedo. En la imagen, las de la floristería Ana Rodrígu.

La tradición de regalar flores en el Día de los Enamorados se mantiene en la ciudad, acompañadas cada vez más de bombones, peluches o globos con forma de corazón

12 abr 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

Cuenta la leyenda que para conquistar a Afrodita, la diosa del amor, era necesario regalarle rosas rojas. Por eso, esta flor sigue siendo la reina cada 14 de febrero para celebrar San Valentín en Oviedo y en buena parte del mundo, pues el Día de los Enamorados se festeja en el resto de Europa y en América Latina, entre otros lugares.

De forma individual, agrupadas de tres en tres o formando un gran ramo, la rosa roja «no pasa de moda» y el 14 de febrero es el producto más reclamado en las floristerías de Oviedo, que amplían su oferta para el que es uno de los días más esperados del año. Covadonga Secades, de La Flor de Cervantes, asegura que la rosa roja es «lo más tradicional y típico de San Valentín y sigue siendo por excelencia la que más se vende todos los años». En el establecimiento de la calle Cervantes, 14 de la capital asturiana todo está ya preparado para esta fecha tan señalada. «Sigue vigente la tradición de regalar flores por San Valentín. Ahora se combina mucho más con restaurantes u hoteles, pero sigue siendo una costumbre con la que cumplir, aunque sea con una única rosina bien preparada», confirma Covadonga.

Para Ana Rodríguez, florista en el Centro Cívico de Oviedo, la reina de San Valentín también es la rosa roja. Para este día, ella incrementa su pedido a Holanda de una rosa con nombre propio: Naomi, a la que considera «la más bonita». Eso sí, asegura que es una fecha a la que las floristerías se enfrentan con cierta incertidumbre. La ley de la oferta y la demanda incrementa los precios el Día de los Enamorados, al igual que en Todos los Santos o el Día de la Madre, por lo que tienen que hacer un pedido más grande y más caro sin saber a ciencia cierta cuánto venderán. «Yo tuve que pedir más este año porque el pasado me quedé corta, es muy difícil calcular y si te queda mercancía de ese día no la sacas al precio que la has pagado», asegura.

Escaparate de una floristería de Oviedo decorado para San Valentín.
Escaparate de una floristería de Oviedo decorado para San Valentín.

Que «la rosa es la reina» es algo indiscutible y en las floristerías de Oviedo lo saben. Por eso aumentan los pedidos de esta flor, que es la gran protagonista de los escaparates en los días previos a San Valentín con el objetivo de animar las ventas. Pero más allá de la rosa roja, toda flor es buena como muestra de amor el 14 de febrero.

En La Flor de Cervantes, aseguran que también se vende mucho las orquídeas en el Día de los Enamorados, que vienen preparadas de manera más llamativa con, por ejemplo, cúpulas de cristal, cuenta Covadonga Secades. La florista apunta, además, que este año una de las tendencias son las tazas decoradas con flores secas o preservadas y que trabajan productos que acompañan de manera frecuente a las flores en San Valentín, como pueden ser peluches, bombones, globos o tarjetas, siempre con corazones. «Este año como mayor novedad lo que tenemos son unas rosinas que están hechas de jabón, que ya las trajimos el año pasado por primera vez y gustaron mucho. Son muy realistas y están preparadas con algo de acompañamiento, son muy bonitas y huelen súper bien», asegura.

También Ana Rodríguez apunta a las orquídeas azules como idea para regalar en el Día de los Enamorados y asegura que incluso salen girasoles y otras flores. Para los que quieren demostrar su amor de esta manera pero tienen un presupuesto más pequeño, la florista del Centro Cívico prepara claveles rojos de forma especial para que nadie se quede sin su flor de San Valentín.

El 14 de febrero, para muchos ovetenses regalar una rosa roja es algo indispensable, aunque cada vez más las flores son solo una parte del regalo de San Valentín, que en la mayoría de ocasiones incluye una cena o una escapada romántica para disfrutar en pareja del Día de los Enamorados.