De Griezmann a Kepa Arrizabalaga: Las estrellas del fútbol que pasaron por la Oviedo Cup

Cristina Centeno
C. Centeno OVIEDO

LA VOZ DE OVIEDO

Participantes en la Oviedo Cup de 2016
Participantes en la Oviedo Cup de 2016 Oviedo Cup

Asturias se prepara para acoger un torneo internacional de base que cada año crece en participación. Estos son los rostros más conocidos que han pasado por el campeonato

27 mar 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

Asturias volverá a ser la capital del fútbol base durante la Semana Santa con la Oviedo Cup 2023, una competición internacional que reúne a miles de personas tanto en la capital como en los alrededores y deja un gran impacto económico, con decenas de hoteles ya completos. En esta edición, el torneo llega con dos novedades especiales: por primera vez habrá categorías femenina y Genuine, esta última para jugadores con algún tipo de discapacidad intelectual.

El torneo ha visto aumentar sus números en las últimas ediciones hasta los 105 clubes el año pasado, con más de 7.000 participantes en total. La XVII Oviedo Cup empezará los días 1 y 2 de abril con la competición femenina, mientras que la masculina se desarrollará entre el 5 y 9 de abril. 

Desde 2006 son muchos los futbolistas que han pasado por Oviedo gracias a esta cita internacional del fútbol base, entre los que se encuentran nombres muy conocidos. Estas son algunas de las estrellas del fútbol que participaron —y algunas ganaron— el torneo:

  • Antoine Griezmann. El actual jugador del Atlético de Madrid y campeón del mundo con Francia en 2018 ganó la Oviedo Cup en 2007 con la Real Sociedad Cadete y fue campeón de su categoría tras ganar al Racing de Santander en la tanda de penaltis. En su equipo jugaba también Íñigo Martínez.
  • Sergio Canales. El jugador del Real Betis Balompié fue campeón en cadetes sub-16 con el Racing de Santander en la primera edición del torneo Oviedo Cup, que se celebró en el año 2006.
  • Rafael Leão. Jugador del primer equipo del AC Milán hoy en día, fue subcampeón cadete sub-16 con el Sporting Club de Portugal en 2015 tras perder la final con el Atlético de Madrid.
  • Carlos Soler. El futbolista del Paris Saint-Germain (PSG) recibió el trofeo al mejor jugador de su categoría en la Oviedo Cup de 2010, cuando todavía era infantil sub-14.
  • Dani Ceballos y Fabian. Ambos se proclamaron ganadores con el equipo juvenil sub-19 del Real Betis Balompié en el año 2014. Fabian hoy es jugador del PSG y Ceballos, MVP de la final en la Oviedo Cup por aquel entonces, debutó pocas semanas después con el Betis en Primera División. Hoy juega en el Real Madrid.
  • Álvaro Odriozola. El también jugador madridista jugó la Oviedo Cup cuando era canterano de la Real Sociedad.
  • Pablo Torre. Una de las promesas del FC Barcelona también jugó varias ediciones de la Oviedo Cup en Asturias con el Racing de Santander.
  • Héctor Bellerín, Sergi Samper, Jon Miquel Toral y Keita Balde. Eran compañeros de equipo en el FC Barcelona cuando jugaron en la categoría infantil de la Oviedo Cup en el año 2008, logrando la segunda posición. Juegan hoy en el Sporting de Lisboa, en el Vissel Kobe, en el Ofi Creta y en el Spartak de Moscú, respectivamente. 
  • Lucas Hernández. Campeón del mundo con Francia y jugador del Bayern Munich, también pasó por la Oviedo Cup.
  • Rodrigo Riquelme. La perla de la cantera del Atlético de Madrid, actualmente en el Girona CF en calidad de cedido, jugó la Oviedo Cup y además se proclamó campeón con el Atlético de Madrid infantil en 2014 y con el cadete en 2016. 
  • Stefan Bajcetic. Centrocampista en el Liverpool, en la Premier League inglesa, jugó la Oviedo Cup 2019 con el Celta en la categoría de cadetes sub-15. 
  • Gayá. El jugador fue campeón de la Oviedo Cup 2009 en la categoría Infantil U-14 con el Valencia CF, equipo en el que continúa jugando a día de hoy además de representar a España en la selección absoluta.
  • Kepa Arrizabalaga. El portero del Chelsea, una de las novedades de la Selección Española, jugó la Oviedo Cup con el Athletic Club de Bilbao.
  • Abelardo. El entrenador participó en la primera edición de la Oviedo Cup 2006 liderando el equipo Cadete del Real Sporting de Gijón, alcanzando su equipo el puesto de subcampeón tras perder en la tanda de penaltis contra el Racing de Santander.
  • Jugadores del Real Oviedo y del Sporting. Entre las estrellas que pasaron por la Oviedo Cup a lo largo de sus ediciones pasadas los organizadores destacan nombres como Pelayo Novo, recientemente fallecido, Borja Sánchez, Javier Mier, Jimmy o Jony Rodríguez.

En la página web de la Oviedo Cup la organización presume de todos estos jugadores en el apartado «estrellas», que cuenta además con otros nombres conocidos que siguen jugando a día de hoy en las principales ligas del mundo y tuvieron en muchos casos un papel destacado en su paso por la competición ovetense.