La asociación vecinal Oviedo Redondo organiza en el Fontán esta fiesta de bienvenida al otoño en la que el «gran atractivo» es un taller de mayao para todos los públicos
09 nov 2023 . Actualizado a las 09:21 h.La plaza Daoiz y Velarde de Oviedo acoge este viernes, 10 de noviembre, un Amagüestu con el que pretenden dar a conocer los secretos de la tradición sidrera asturiana. La asociación vecinal Oviedo Redondo lleva casi una década organizando esta actividad en el Fontán, en la que no faltan las castañas asadas ni la sidra dulce para dar la bienvenida al otoño y, con él, a la recogida de las manzanas y al inicio de la elaboración de esta bebida.
Por eso el «gran atractivo» de esta fiesta volverá a ser el taller de mayao para todos los públicos. Varios kilos de manzana compradas a un pequeño productor de la zona de Grao pasarán por la duerna y por el llagar instalado para la ocasión con el fin de dar a conocer este tradicional proceso de elaboración.
Se trata de una actividad «muy familiar» que permite que personas de todas las edades se acerquen a esta tradición y la conozcan mejor. «A los niños y niñas les llama mucho la atención, pero a la gente mayor también les sorprende y prestan mucha atención. Es muy gratificante», asegura Manuel Almeida, presidente de la asociación vecinal Oviedo Redondo.
A partir de las 18.00 horas de la tarde de este viernes el castañero comenzará a asar a la vez que empieza el taller de mayao y el resto de actividades previstas para «disfrutar de la tradición». Los más pequeños tendrán animación infantil a cargo de Sueños de Papel y la música correrá a cargo del grupo de baile tradicional de Fitoria. «La música tradicional no podía faltar porque es algo que va muy parejo siempre con las actividades tradicionales asturianas. De hecho, el mayao de sidra tiene sus cantares propios», recuerda Almeida.
Aunque el Amagüestu es una actividad que depende del clima en cuanto al volumen de asistentes, desde el Oviedo Redondo cuentan con repartir entre 250 y 300 raciones de castañas y los mismos litros de sidra dulce. Los participantes tendrán que adquirir un vale por cinco euros para coger un cucurucho de castañas y un vaso con el que podrán probar la sidra dulce. Se mantiene el mismo precio que en la anterior edición, «aunque sí que ha subido mucho el producto», reconoce Manuel Almeida.
Además de transmitir la tradición sidrera a los vecinos del Antiguo y a los visitantes que quieran participar en la actividad, el objetivo de Oviedo Redondo es «que la gente se una, se conozca y disfruten los unos con los otros», apunta el presidente de la asociación. Almeida recuerda además que los trabajos de mayao de la sidra siempre han sido momentos de reunión vecinal, algo que quieren mantener con este Amagüestu tradicional.