La tienda de Oviedo que tiene el mejor queso del mundo: «Es muy difícil de encontrar ahora mismo»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Una de las cuñas de Nidelven Blå, de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri, el mejor queso del mundo 2023.
Una de las cuñas de Nidelven Blå, de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri, el mejor queso del mundo 2023. Mercedes Blanco Fotografía

Carmen Suárez fue jurado en los World Cheese Awards celebrados en Noruega a finales de octubre y consiguió hacerse con varias cuñas del ganador, elaborado por un pequeño productor local. Una de ellas protagoniza un sorteo a favor de la Asociación de Síndrome de Down del Principado de Asturias del que se ha hecho eco hasta Eugenia Martínez de Irujo

08 nov 2023 . Actualizado a las 09:37 h.

El mejor queso del mundo se puede degustar en Oviedo, aunque habrá que esperar un poco más para poder comprarlo. La tienda gourmet Manduca Selección consiguió hacerse con varias cuñas del Nidelven Blå de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri, que ganó la pasada edición de los World Cheese Awards, los premios «Oscar» del sector. 

Se trata de un queso azul «bastante cremoso» elaborado a pequeña escala por una familia noruega que mantiene la tradición y tiene relevo generacional, algo que a Carmen Suárez le hizo «especial ilusión». La propietaria de Manduca Selección (Marqués de Teverga, 4) participó como jurado en estos galardones y pudo conocer de primera mano a la joven que en la actualidad está al frente de la quesería, con la que ya mantiene contactos para poder vender el mejor queso del mundo en Oviedo.

Por el momento, trajo ocho cuñas de su viaje a Noruega, donde se celebraron los World Cheese Awards este 2023. Desde que lo anunció, la demanda no ha parado de crecer. Por eso Carmen Suárez ha decidido realizar una degustación con el objetivo de «dar prioridad» a sus clientes y «que todos puedan probarlo». «La verdad que la gente está muy ilusionada, cada poco me escriben wasaps para que les guarde una cuña. Pero como de momento no da para más, voy a darlo a probar», explica Carmen Suárez.

A la izquierda, Carmen Suárez en una mesa de cata. A la derecha, junto a la responsable de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri y al queso ganador.
A la izquierda, Carmen Suárez en una mesa de cata. A la derecha, junto a la responsable de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri y al queso ganador. cedidas

Junto a esta degustación para los clientes en Oviedo se hará un sorteo solidario de una de las cuñas del Nidelven Blå. Cada papeleta tiene un coste de 10 euros y el dinero recaudado irá íntegramente destinado a la Asociación de Síndrome de Down del Principado de Asturias, que cuenta con varios proyectos de atención a este colectivo y a sus familias. El ganador se dará a conocer el próximo viernes, 10 de noviembre, a las 19.00 horas. Y ese será el día elegido —en horario de tarde— para que los clientes de Manduca Selección pasen por el establecimiento y prueben el mejor queso del mundo.

La repercusión del sorteo está siendo tal que a parte de los clientes fijos del local se están inscribiendo personas de toda España, que pueden participar pagando mediante Bizum el precio de la papeleta. Hasta Eugenia Martínez de Irujo lo ha compartido en su perfil de Instagram, con cerca de 350.000 seguidores. 

Un queso muy difícil de conseguir

El mejor queso del mundo 2023 «es muy difícil de encontrar ahora mismo», explica Carmen Suárez, experta en venta y exportación en el sector quesero. De hecho, los productores encargados de su elaboración no lo exportaban, por lo que es prácticamente imposible probarlo en España al no ser que algún miembro del jurado se hiciera con algunas cuñas en Noruega, como hizo la propietaria de Manduca Selección. 

Ella viajó a Noruega junto a dos amigas a las que envió «en busca del queso» cuando se conoció el ganador de los World Cheese Awards. «Fue una odisea», asegura. Pero al final consiguieron encontrarlo en un supermercado y compraron «lo que quedaba». 

Mientras tanto, Carmen Suárez conoció a la productora y le manifestó su deseo de poder vender el queso en España. «Estuvimos juntas, hablamos y me presentó a las personas que pueden hacer la exportación, que es una empresa más grande, ellos se dedican solo a la producción. Estaban súper contentos obviamente y fueron muy accesibles», celebra. Por eso tiene la esperanza de que próximamente comiencen a exportar y pueda vender en Manduca Selección este queso azul noruego.

La de este 2023 es la tercera edición en la que Carmen Suárez participa como jurado de los «Oscar» de los quesos. Antes estuvo en San Sebastián y, por supuesto, en Oviedo. «Para el sector es un concurso muy importante porque además de elegir el mejor queso del mundo, son unos días en los que todos aprendemos unos de otros», detalla. Explica que se dan cita tanto productores como vendedores, exportadores e importadores, gente «de todo el mundo» que representa a todos los eslabones de la cadena del queso. Por ejemplo, compartió mesa de catas con una productora colombiana y un exportador inglés, mientras que un queso indio logró colocarse entre los 16 mejores del mundo. «Hubo mucha variedad de países y fueron tres días maravillosos», aplaude.

También tuvieron un papel relevante los quesos asturianos, que trajeron varias medallas para la región. Que un queso cuente con este reconocimiento significa, al fin y al cabo, una ayuda para impulsar las ventas. Carmen Suárez tiene en su tienda numerosos premiados, tanto de Asturias como nacionales e internacionales. El próximo objetivo es conseguir más cuñas del mejor queso del mundo 2023 y poder venderlo pronto en Manduca Selección.