Oviedo ultima los preparativos para encender la Navidad: de una estrella gigante a unas «letronas» luminosas

C.C.L. REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La capital asturiana combina objetos decorativos ya vistos con novedades que ya llaman la atención de los viandantes antes incluso del encendido oficial

28 nov 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

Queda menos de un mes para la llegada de la Navidad y Oviedo ya tiene todo preparado para el gran encendido de la iluminación, que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de diciembre. Estos días, los operarios de la empresa Germán Vizcaíno, encargada de la instalación, se afanan en concluir los trabajos para que la luz y la ilusión inunden la ciudad durante todas las fiestas. 

Como viene siendo habitual, el centro acumula los objetos luminosos más atractivos tanto cubriendo las calles como a ras del suelo, donde las figuras gigantes ganan cada vez más protagonismo. Vuelven clásicos como el arco que cubre gran parte de la calle Pelayo, que este año es 20 metros más grande, o el árbol de Navidad de luces a la Escandalera. También la calle Uría repite decoración con la Cruz de la Victoria arropada por dos ángeles, convertida en todo un símbolo. Junto al túnel de luces de la calle Pelayo se alza también el árbol de Navidad tradicional, que enmarca la fachada del teatro Campoamor.

Junto a ello hay llamativas novedades. En la esquina del Campo San Francisco con la calle Uría se han instalado ya unas «letronas» de Oviedo, que buscan convertirse en el gran photocall de la ciudad para las próximas navidades. Son blancas excepto la inicial, rodeada de un llamativo espumillón azul respetando los colores más representativos de la ciudad.

Además, sobre el paseo de los Álamos, de donde se quitó un gran árbol luminoso, se han distribuido otros objetos decorativos a ambos lados, a modo de bosque luminoso. Entre ellos, varias figuras con forma de oso. El Campo de San Francisco volverá a ser epicentro de la Navidad ovetense y, además de la pista de patinaje y atracciones, cuenta con iluminación especial. La más destacada, la que atraviesa la avenida de Italia. Se trata de una especie de medias lunas doradas apoyadas a izquierda y derecha, simularán un arco de luz.

El arco de lunes de la calle San Pelayo es 20 metros más largo este año.
El arco de lunes de la calle San Pelayo es 20 metros más largo este año.

Otro de los objetos más llamativos de este año está en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una bellota gigante que suscitó la curiosidad de muchos viandantes durante su montaje, puesto que no se veía claramente de qué se trataba. En el arco hacia la calle Cimadevilla se encuentran también dos grandes ángeles. 

Por su parte, en la plaza de la Escandalera se ha colocado una gran estrella amarilla sobre el suelo, una construcción que tiene varias puertas para que las personas puedan acceder al interior y rodearse de luz. Estará acompañada por un árbol luminoso de gran tamaño, otro de los grandes clásicos de la Navidad ovetense.

Las luces adornan además calles y plazas de la ciudad, más allá del centro, con algunas figuras como osos o regalos repartidas en diferentes ubicaciones.