Denuncian la existencia de un vertedero ilegal en La Manjoya, en Oviedo: «Hay ratones que parecen gatos»

E.R. REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Escombros, restos de muebles viejos y algún que otro producto altamente contaminante e inflamable en caso de incendio se acumulan en una finca situada en esta localidad de la zona rural de la capital asturiana

13 dic 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

Vecinos de La Manjoya denuncian la existencia de un vertedero ilegal en una de las fincas situadas en la localidad de la zona rural de Oviedo. Además de escombros, en este basurero situado en un tramo de la vieja pista donde el piloto asturiano Fernando Alonso dio sus primeros pasos en la Fórmula 1 también se acumulan restos de muebles viejos y algún que otro producto altamente contaminante e inflamable en caso de incendio. «Hay hasta bidones llenos de aceite», asegura Roberto Villar, vecino de la zona.

Fue hace tres años cuando empezaron a aparecer vertidos ilegales «de todo tipo» en dicha zona ovetense. Desde entonces, el montón de la basura ha aumentado hasta tal punto que no solo genera una vergonzosa imagen sino que se ha convertido en un foco de insalubridad. «Ya hay ratones que imagínate el tamaño que tienen que parecen gatos», denuncia este vecino de La Manjoya.

En su día, Roberto Villar asegura que avisó a la Policía Local, la cual «quedó asustada» cuando vio el vertedero. «Los agentes hicieron un expediente» pero el caso por parte de las autoridades pertinentes fue omiso. La situación «sigue siendo la misma» e incluso peor, dado que «aquí todo el mundo tira lo que sea».

«Presenté además una queja formal por mediación de Izquierda Unida y me puse en contacto con Carlos Llaneza, pero nada no hay forma de solucionarlo. No se sabe si el terreno es público o de un particular que compró la parcela. Esto es indecente», lamenta Roberto Villar, quien insta al gobierno municipal a que tome medidas cuanto antes.

En el caso de que la parcela sea de titularidad pública reclama una limpieza urgente, mientras que si es de un particular exige que el Ayuntamiento de Oviedo obligue a su propietario a limpiar y cerrar la misma para que en ese espacio no vuelva a generarse otro vertedero.

De no solucionarse, Roberto Villar acudirá personalmente a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias dado que «esto ya clama el cielo». «Habrá por los menos dos o tres camiones de escombro», manifiesta, antes de lamentar que «al final quien paga todo esto somos los ciudadanos».