Una «hermosa historia de Navidad»: la galleta de jengibre robada que volvió a su sitio en una tienda de Oviedo

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El muñeco de jengibre en el escaparate navideño de Tiffany & Cake.
El muñeco de jengibre en el escaparate navideño de Tiffany & Cake.

En Tiffany & Cake todavía no se creen lo ocurrido con la decoración estrella de su escaparate, un gran muñeco que se llevaron en la madrugada del 17 de diciembre y decidieron devolver junto a una nota una semana después

26 dic 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

En Tiffany & Cake todavía no se creen lo ocurrido con la estrella de su escaparate navideño. Una gran galleta de jengibre llamada Veronico sobre la que giraba la producción de dulces de esta tienda de repostería de Oviedo, especializada en tartas personalizadas. La esquina de Matemático Pedrayes con la calle Asturias se había convertido en un fotocol en el que muchos paraban a fotografiarse con el adorno, de unos dos metros de alto. Pero todo se torció la madrugada del domingo 17 de diciembre, cuando alguien robó a Veronico.

Cuenta Nicolae Vortolomei, conocido en el barrio como Nicolás «el tartas», que todas las noches recogían la galleta, pero ese día había muchas cenas navideñas en la zona, por lo que decidieron dejarla un rato más para que la gente pudiera fotografiarse con ella. Cuando él volvió para recogerla ya no estaba. Se la habían llevado a pesar de estar bien anclada al suelo.

Fue «un fastidio muy grande», asegura el repostero, que había diseñado la producción de dulces de Navidad de la tienda alrededor del muñeco de jengibre que protagonizaba su escaparate. En Tiffany & Cake el robo supuso un auténtico jarro de agua fría que denunciaron ante la Policía Nacional y a través de sus redes sociales.

Una oleada de solidaridad

Veronico se había convertido en un vecino más de la zona y por eso muchos de los viandantes echaron de menos a la gran galleta de jengibre. «Cuando publicamos que nos lo habían robado, recibimos una oleada de mensajes tremenda, de la gente hablando sobre el tema, preguntando si era real y dándonos ánimos, inclusive aquí en el barrio muchísimas personas que no conocía entraban en la tienda para decirnos que qué fastidio, con lo bonito que estaba. Fue impresionante, yo no sabía que nos tenían tanto cariño», agradece Vortolomei. 

En Tiffany & Cake ya habían perdido la esperanza y daban por desaparecido al muñeco de jengibre. Sin embargo, la magia de la Navidad sorprendió a esta tienda de repostería de Oviedo. No saben si a causa de la denuncia interpuesta ante la Policía o por el gran revuelo que se montó en las redes sociales. Pero el caso es que Veronico volvió a casa en la madrugada de Nochebuena.

Nicolae con la nota junto a la que devolvieron el muñeco de jengibre en la madrugada de Nochebuena.
Nicolae con la nota junto a la que devolvieron el muñeco de jengibre en la madrugada de Nochebuena.

Ese sábado, 23 de diciembre, fue una maratoniana jornada de trabajo para Nicolae Vortolomei. Se alargó hasta aproximadamente las cuatro de la madrugada, hora en la que cerró la trapa y se fue a casa sin que a la puerta del establecimiento hubiera vuelto el muñeco. Pero cuando se despertó tenía el móvil lleno de mensajes dándole la buena noticia: Veronico había vuelto por Navidad.

Rápidamente se dirigió al establecimiento y comprobó que era verdad. De hecho, la galleta regresó acompañada de una nota escrita a mano en la que se podía leer: «Pensaba que esta vida no era para mi. En esta semana que he estado fuera, me he dado cuenta que no es así. Ya sé cuál es mi sitio, mi sitio es este. He vuelto para quedarme». Un mensaje de «feliz Navidad» y un dibujo del muñeco saludando completaron la carta. 

Un regreso celebrado que Vortolomei no se creía. De hecho, agradece su inesperado regreso y espera que Veronico siga siendo el protagonista del escaparate de Tiffany & Cake durante todas las fiestas y sin más sobresaltos. Al fin y al cabo, califica lo ocurrido como «una hermosa historia de Navidad» que tuvo final feliz.