«Capi» tendrá su furgoneta adaptada para ganar libertad ante la ELA: «Estoy súper emocionado»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Para poder viajar José Luis Capitán, que sufre ELA, utiliza taxis adaptados
Para poder viajar José Luis Capitán, que sufre ELA, utiliza taxis adaptados

La campaña solidaria que iniciaron unos amigos de José Luis Capitán logró recaudar en «tiempo récord» los 35.000 euros necesarios para el vehículo. Él ha recibido la noticia agradecido por el cariño y dispuesto a seguir completando retos que ayuden a visibilizar la enfermedad

09 ene 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

José Luis Capitán recibió un regalo de Reyes muy especial para comenzar el año. El atleta y maestro afincado en Colloto, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tendrá su furgoneta adaptada para conseguir autonomía pese a los obstáculos que supone la enfermedad. La campaña CapiVan, kilómetros de libertad ha logrado recaudar «en tiempo récord» los 35.000 euros necesarios para adquirir una Toyota Proace en la que pueda viajar con su silla de ruedas. 

Fueron unos amigos de Capi los responsables de lanzar esta iniciativa, impulsada por Sport Live Ibérica y la revista Corredor. Contaban con el apoyo de la marca de coches, que consiguió el vehículo a precio de coste y se hará cargo de la adaptación y de la homologación posterior. La respuesta ha sido abrumadora y en tan solo nueve días han logrado el objetivo.

«Gracias a todos, estoy súper emocionado y no es por la furgo en sí, si no por vuestro cariño y por vuestra respuesta a cada cosa que propongo», aseguró José Luis Capitán, en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que utiliza la interfaz con la que se comunica con todos sus seguidores. «Estamos muy emocionados porque no nos lo esperábamos y ha sido muy rápido», subraya también su mujer, Teresa Pérez.

José Luis Capitán, junto con su mujer y sus tres hijos. Habitualmente viajan a Madrid o a Salamanca para visitar a sus respectivas familias
José Luis Capitán, junto con su mujer y sus tres hijos. Habitualmente viajan a Madrid o a Salamanca para visitar a sus respectivas familias

Ella asegura que son muchas las personas que se han puesto en contacto con la familia estos días para seguir contribuyendo económicamente, pese a haber finalizado con éxito la campaña. Algo que rechazan invitando a los interesados a donar lo que consideren oportuno a las diferentes asociaciones de la enfermedad, entre ellas ELA Principado. «José me ha dicho: "no cojas ni un duro más"», destaca. De hecho, recuerda que fue muy reacio al lanzamiento de la iniciativa para conseguir la CapiVan, que no surgió de la familia si no de un grupo de amigos del atleta.

Sea como fuere, el caso es que la ola de solidaridad con José Luis Capitán ha sido tal que la furgoneta ya es una realidad. «Ayer la llevaron a adaptar y nos han dicho que la tendremos en aproximadamente un mes y medio», celebra Teresa Pérez. Con un poco de suerte será el gran regalo de Capi para su cumpleaños, el próximo 18 de febrero. De esta forma, dirá adiós a los viajes en taxi, una complicada odisea que le limita a la hora de desplazarse a ver los partidos de sus hijos y le supone un gran desembolso en el caso de querer ir a su pueblo o a Madrid, donde está su familia.

«José está súper emocionado y muy animado», insiste Teresa Pérez asegurando que tiene la «agenda llena» de eventos y retos en los que participar para visibilizar la enfermedad. Porque aún queda mucho por hacer respecto a la ELA: aprobar una ley, investigar para dar con la cura, o apoyar a los enfermos y a sus familias con los elevados costes que supone esta dolencia para la que, a día de hoy, no existe un remedio.

En esos retos, y a través de las diferentes campañas de recaudación de fondos que tienen activas las asociaciones de esclerosis lateral amiotrófica, podrán seguir colaborando con la causa todas las personas que no llegaron a tiempo a poner su granito de arena para conseguir la CapiVan. Además, y como agradecimiento, un gran vinilo en la parte trasera de la furgoneta adaptada tendrá los nombres de quienes participaron en la iniciativa porque el vehículo «también es suyo».