Avanza la apertura de un nuevo Mercadona en Oviedo

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen de la parcela en la que se instalará Mercadona en Prados de la Fuente, Oviedo.
Imagen de la parcela en la que se instalará Mercadona en Prados de la Fuente, Oviedo.

El Bopa publica la solicitud de cambio de uso de la parcela de Prados de la Fuente en la que prevé instalarse, para poder construir el supermercado en un edificio independiente

15 ene 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

Avanzan los trámites para la futura apertura de un nuevo supermercado de la cadena valenciana Mercadona en Oviedo. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica este lunes el anuncio en el que se solicita el cambio de uso de la parcela de Prados de la Fuente. La propietaria del suelo, Avantespacia Inmobiliaria S.L.U., propone la modificación del plan especial de la zona para que el espacio pase de residencial a comercial.

Este sería el primer paso necesario para la construcción de la superficie comercial. La cadena de supermercados ya tiene firmado el contrato con los propietarios de la parcela desde el pasado mes de octubre y son ellos los que tienen que conseguir este cambio normativo para que Mercadona, posteriormente, diseñe el proyecto. 

En la documentación, que sale ahora a información pública, se detalla que la parcela de más de 3.800 metros cuadrados se encuentra en la confluencia de la calle Santiago de Compostela con Jersey City y Viseu. Es propiedad de Avantespacia Inmobiliaria S.L.U. y en la actualidad se encuentra sin construir. 

La justificación con la que se solicita el cambio de uso del suelo de residencial a comercial reside en la falta de parcelas comerciales en esta zona de reciente construcción de Ciudad Naranco. Destacan que el único terreno disponible en el plan para uso comercial terciario ya está ocupado en la actualidad por un hotel. El objetivo sería «dotar al ámbito de una superficie comercial en edificio independiente que responde a las necesidades del entorno residencial», detallan.

Además, la memoria redactada por AHA Arquitectura menciona que Prados de la Fuente puede considerarse «como un barrio de nueva creación» y de uso residencial en el que los edificios «en raras excepciones» disponen de locales comerciales. Por lo tanto, vendría a cubrir una necesidad de los vecinos de la zona. Al tratarse de una parcela sin edificar, los promotores creen razonable el cambio de uso.

El nuevo Mercadona de Ciudad Naranco estaría ubicado en un edificio independiente, siguiendo con el modelo de supermercados que la cadena capitaneada por Juan Roig está abriendo en los últimos años. Además, tal y como recoge la memoria para la modificación del Plan Especial de Prados de la Fuente, «el estacionamiento de vehículos deberá resolverse en el interior de la propia parcela».

Una vez concluídos satisfactoriamente los trámites necesarios por parte de la propietaria del terreno para la instalación del supermercado, Mercadona iniciará el proyecto, por lo que todavía se desconocen los plazos o el impacto en número de empleos que pueda ocasionar su apertura.

El de Prados de la Fuente será el octavo supermercado de Mercadona en Oviedo. Además, permitirá a los vecinos de Ciudad Naranco ahorrar en desplazamientos para encontrar una tienda de esta cadena, pues las más cercanas en la actualidad están en la calle General Elorza y en el barrio de La Florida, desde que cerró a comienzos de 2021 la situada en La Losa.