La mejor tortilla de patatas de Asturias se come en este restaurante de Oviedo

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Un pincho de tortilla de El Tizón, en Oviedo.
Un pincho de tortilla de El Tizón, en Oviedo. Guía Repsol. El Tizón

La popular Guía Repsol ha seleccionado un restaurante por cada comunidad autónoma para disfrutar de este «lujo asequible para la cuesta de enero». En el caso del Principado, el Solete a este plato se lo lleva un local de la capital

17 ene 2024 . Actualizado a las 15:41 h.

Una pregunta difícil de contestar: ¿dónde se come la mejor tortilla de patatas de Asturias? Seguro que las opiniones son diversas, tantas como paladares dispuestos a probar este manjar de la cocina española que se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos del país. Hay quienes la prefieren con o sin cebolla y quienes discuten por cuál es el punto idóneo de cocción del huevo. Así las cosas, ponerse de acuerdo para elegir una resulta todo un reto. 

Para orientar a los amantes de este plato, la popular Guía Repsol ha publicado un listado con los mejores bares y restaurantes de cada comunidad autónoma en los que disfrutar de un pincho del que consideran «un lujo asequible para la cuesta de enero». Su fama es tan elevada como la propia gastronomía española y sus ingredientes están al alcance de cualquiera: huevos, patatas y cebolla para el que así lo prefiera.

Estos Soletes en los que comer tortilla de patatas hacen parada en Oviedo, donde se encuentra, a juicio de la Guía Repsol, la mejor tortilla de patatas de Asturias. Es la elaborada por El Tizón, un local situado en pleno centro de la ciudad y que cuenta con 39 años de historia. En el restaurante de la calle Caveda sirven una tortilla clásica que lleva cebolla, tal y como asegura la guía, pues su propietario la considera un ingrediente tan fundamental como el propio huevo.

Sirven una tortilla clásica que se ha convertido en el pincho más deseado de muchos ovetenses y visitantes. Es «muy jugosa y muy a fuego lento». Pero también hacen otras añadiendo chorizo asturiano, bacalao —la especialidad de la casa— o merluza. Además, cuentan con una amplia carta en la que mandan los arroces y el bacalao, con hasta 15 recetas diferentes para degustar con este producto.

Para probar la mejor tortilla de Asturias hay que quedarse en la barra de este restaurante de Oviedo que comparte listado con otros 16 locales de todo el país imprescindibles para los amantes de esta receta clásica. Entre los cercanos, la Taberna Daniel de Lugo, El Antiguo en León o Kuman, en Torrelavega, Cantabria.