Elástica, la tienda de neones única en Asturias que vende a media Europa: «Somos unos enamorados de este producto»

LA VOZ DE OVIEDO

Ana y Fran en Elástica, una tienda única en Asturias situada en la calle Cabo Noval de Oviedo.
Ana y Fran en Elástica, una tienda única en Asturias situada en la calle Cabo Noval de Oviedo.

Fran González y Ana Suárez están detrás de un negocio en el que dan forma a coloridas tiras de led, una iluminación cada vez más de moda que descubrieron por casualidad hace ocho años. Sus diseños decoran desde hamburgueserías a floristerías y se adentran cada vez más en los hogares: «Crean un ambiente mágico»

07 abr 2024 . Actualizado a las 11:07 h.

Los neones personalizados están cada vez más de moda y se pueden encontrar en cualquier espacio: desde restaurantes y cafeterías a salones de belleza pasando por los hogares, donde poco a poco van ganando presencia. Aportan alegría y colorido y dan un toque diferencial a cualquier decoración creando «un ambiente mágico». Lo saben muy bien en Elástica, una tienda única en Asturias en la que diseñan y dan forma a estas tiras de led. Desde su local en la calle Cabo Noval de Oviedo, Fran González y Ana Suárez hacen llegar sus productos a todos los rincones de España y buena parte de Europa.

Su proyecto comenzó a gestarse en el 2016 por casualidad. Estaban pensando en cambiar la habitación de su hijo y descubrieron este tipo de lámparas, que en aquel momento eran todavía grandes desconocidas. Fue algo parecido al amor a primera vista. «Nos quedamos un poco sorprendidos por el colorido que tienen, lo versátiles que son y que tienen muy poco consumo. Aquí no se conocían y empezamos a indagar cómo podíamos trabajar esto, hasta que la idea llegó a obsesionarnos un poco y lo conseguimos», detalla Ana. Ella era una apasionada de la decoración y la trayectoria de él estaba unida al diseño gráfico, por lo que decidieron unir sus caminos profesionales y emprender.

Reconocen que hacerse un hueco ha sido «duro». Los dos primeros años se dedicaron a investigar sobre el producto para poder ofrecer algo que conocieran muy bien. En el 2018 abrieron su primera tienda física en Oviedo, en la calle Independencia. «Fue un camino largo y muy difícil porque empezábamos de cero y no teníamos en qué fijarnos. Además no es un producto necesario. De aquella solo había una empresa dedicada a esto en Madrid y para decoración particular prácticamente no lo demandaba nadie», confiesan Fran y Ana.

No había nada parecido en Asturias ni había llegado aquí. Al principio trabajaban para locales comerciales y hosteleros de Madrid, Barcelona o las islas. En aquel momento empezaron a ponerse de moda estos tubos de luz moldeados que han llegado a convertirse en imprescindibles en la decoración de muchos negocios. El planteamiento de los impulsores de Elástica era dar un servicio que incluyera el diseño y el asesoramiento, no solo la reproducción en neón led del dibujo que ya traía el cliente.

Poco a poco fueron labrándose su propio espacio en el sector. Sus neones decoran ahora muchos establecimientos de Oviedo y del resto de Asturias, pero también han llegado a todos los rincones de España y a otros países europeos como Francia, Alemania o Andorra, donde tienen mucha clientela. Los dos reconocen que es un producto en plena expansión. «Se popularizó muchísimo y por suerte parece que va a más», admiten. 

La tienda de neones personalizados llama la atención desde la calle.
La tienda de neones personalizados llama la atención desde la calle.

Están totalmente enamorados de estas coloridas lámparas. «Es tan llamativo y tan vistoso. Nosotros llevamos años trabajando en ello y nos sigue llamando la atención muchísimo, somos unos enamorados», confiesa Ana, quien asegura que sigue sintiéndose atraída por el escaparate de este peculiar establecimiento cada vez que pasa por la calle.

Para ellos, la característica más importante de estos neones personalizados es su versatilidad. «Puedes hacer cualquier tipo de logo, reproducir un tatuaje o una firma. Además luce mucho y tiene un consumo prácticamente nulo», explica Fran. «Es un producto que se presta a todo y puedes utilizar la imaginación», apoya Ana. Para ella, este foco de luz cambia por completo el espacio que ilumina. «No deja de ser una lámpara que te da luz, pero aporta viveza, un toque de diseño y aporta algo diferencial», subrayan.

Por supuesto, han incluído los neones en su propio hogar. «Lo tenemos como cabecero de cama, sobre el sofá, en la habitación del niño… Te cambia por completo el espacio», reconocen. Aunque quizá en la decoración de interiores sea donde más está costando introducir estas luminarias, «son una pasada porque tienen su propio regulador de intensidad y puedes crear ambientes con ellos». «Para mí es algo mágico, la verdad», destaca Ana.

Hay frases, dibujos figurativos, logos o diseños más abstractos que dan luz a diferentes espacios. También hay variedad de tamaños y colores. Hasta cuentan con tres grosores diferentes de neón que utilizan en función de las necesidades de cada cliente. En Elástica se encargan de todo: desde el diseño hasta la entrega. También asesoran a quienes muestran alguna duda sobre el lugar en el que instalar los neones y desde la tienda de Oviedo realizan una atención más personalizada, visitando el espacio o tomando medidas. 

Ana y Fran no tienen trabajadores, aunque el alto volumen de pedidos hace que en algunas épocas del año tengan que externalizar una parte del proceso productivo para poder dar abasto. Tardan unas 48 horas en presentar el diseño y unos 10 o 15 días en entregar el producto final, dependiendo en todo caso de las peculiaridades de cada encargo. Han hecho tantos en estos años que no saben calcular el volumen exacto de neones que han salido de Elástica. En todo caso, se cuentan por miles.

Los tubos de luz led se adaptan a cualquier diseño.
Los tubos de luz led se adaptan a cualquier diseño.

Algunos pedidos se formalizan en la tienda física, pero la mayoría llegan a través de sus redes sociales, por teléfono o por correo electrónico. «Hemos notado que después de la pandemia la gente se animó mucho más a comprar así, que antes daba cierto rechazo. La gente se comunica con nosotros desde todos los sitios de España y por todos los medios», confirma. Con ello, no sería necesario tener una tienda física como tal para que el negocio pudiera funcionar. Sin embargo, tanto Ana como Fran creen que les aporta un punto diferencial: «Nos apeteció mucho la idea de que puedan venir y tocar», reconocen. 

Cuando nació Elástica apenas tenían competencia, pero ahora «es abrumadora». Han surgido muchas empresas dedicadas a los neones led al ser un producto cada vez más de moda. Por eso creen que lo mejor es «no mirarla y seguir el camino de lo que tú quieres ofrecer, buscando la diferenciación respecto a los demás y dando calidad», subrayan. Eso es lo que, precisamente, aporta la tienda física: «Hay muy pocas y la gente lo pide online. Pero tener un espacio te da una seriedad y un respaldo. Ofrecemos una garantía que otros no tienen, porque siempre tienes un lugar al que ir a reclamar o a pedir una solución», apoyan. 

Además de vender los neones personalizados, en Elástica cuentan con un servicio de alquiler que están empezando a desarrollar y que va más enfocado a los eventos, puesto que estas luces también se han convertido en imprescindibles en bodas y todo tipo de fotocoles. «No nos hemos metido a tope en ello, pero es un mercado que se podría explotar más», aseguran. 

Si al pasear por Oviedo o por cualquier otra ciudad asturiana el neón de un negocio llama tu atención, lo más probable es que haya sido obra de Elástica. Fran y Ana son los responsables de que este producto se haya introducido en la región y decore todo tipo de establecimientos: bares, restaurantes, floristerías, carnicerías o estudios de tatuajes. Hasta en una exposición en el Museo de Bellas Artes de Asturias han estado estos neones demostrando su cara más artística. «Con este material se pueden hacer prácticamente todos los dibujos que imagines, todo lo que puedas dibujar con un rotulador de colores. Puede transformar un espacio entero», concluyen.