Unos valores muy necesarios

Mariví Monteserín
Mariví Monteserín ALCALDESA DE AVILÉS

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés

21 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Premios Princesa de Asturias han conseguido convertir a Asturias en una de los grandes espacios de referencia internacional en la promoción de la ciencia, la cultura, el deporte y los valores humanos como gran patrimonio universal y como fundamentos de la nueva realidad y vitalidad de Asturias.

Estos premios son especialmente importantes en un momento de grandes transformaciones e incertidumbres, con un incremento de la conflictividad en el mundo y un peligroso aumento de las desigualdades. Por ello, es muy importante reafirmarnos en aquellos valores que son la base y fundamento del progreso colectivo, del crecimiento sostenible y de la igualdad de oportunidades.

Nuestro gran anhelo como sociedad siempre ha de ser mejorar la calidad de vida de las personas. Y en esa labor la ciencia asume un papel prioritario en nuestros días. En esta edición de los premios se reconoce con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Mary-Claire King, profesora de la Universidad de Washington y referente por sus investigaciones sobre genética que la han convertido en una de las máximas autoridades en la investigación de nuestro origen como seres humanos.

La ciencia, a través de la genética, pone frente al espejo a quien quiere levantar fronteras y muros. Y son muchas las instituciones que trabajan en esa misma labor, como el Museo Nacional de Antropología de México, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, uno de los museos más importantes de Iberoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad.

Europa debe asumir el reto de acoger gente joven dispuesta a contribuir a nuestro progreso como comunidad. Y esta reflexión nos lleva a Douglas Massey, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, debido a sus contribuciones para el estudio de la migración internacional y la importancia de trabajar en la integración de las personas en los países de destino para el fortalecimiento de los territorios. Sus estudios deben estar muy presentes en la formulación de nuestras políticas públicas.

Sin embargo el mundo avanza hacia posiciones contrarias, impulsando políticas nacionalistas que confrontan con una concepción equilibrada y cohesionada de la humanidad, generando tensiones geopolíticas e impulsando políticas arancelarias que enfrentan a territorios, presiona al comercio internacional y perjudica las previsiones económicas de todo el planeta.

En ese contexto se reconoce a Mario Draghi con el Premio Princesa De Asturias Cooperación Internacional. Un economista que ha destacado por su firme compromiso con la estabilidad de la moneda única al frente del Banco Central Europeo en un momento especialmente crítico, durante la crisis financiera, impulsando una política monetaria expansiva que garantizó la soberanía del euro reforzando Europa como espacio común.

En un periodo de grandes transformaciones es fundamental contar con referentes en el ámbito del pensamiento que nos permitan reflexionar sobre los nuevos retos que se abren a la sociedad, como Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que ha sido capaz de hacer un análisis de nuestra sociedad poniendo en relieve las consecuencias individuales y globales de autoexigencia individual a la que las personas hoy están sometidas.

El mundo no podría avanzar sin la cultura y su papel para hacer reflexionar sobre la realidad de cada momento desde una perspectiva transparente y colectiva. En esta edición se reconoce a la fotógrafa Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes por su capacidad de retratar la realidad social de nuestros días. A Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras que, a través de una literatura magistral y un dominio de diversos géneros literarios, se ha convertido en uno de los grandes narradores de nuestra era. También a la que es considerada la tenista más importante de todos los tiempos, Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que se ha convertido en un referente en la lucha por la igualdad en el mundo del deporte.

Mi reconocimiento a la Fundación de los Premios Princesa de Asturias por esta excelente edición en la que destaca la excelencia de personas cuyo trabajo, entrega, ejemplo y catadura moral son el mejor incentivo para nuestra sociedad.