Debutantes, pero curtidos

Rodrigo Errasti COLPISA

RUSIA 2018

Selección Española de fútbol
Selección Española de fútbol Rodrigo Jiménez

Doce jugadores de la selección española, entre los que se encuentran los gallegos Iago Aspas y Lucas Vázquez, disputan su primer Mundial

07 jun 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

No son niños, pese a que entre ellos predomina la juventud, ni tampoco tienen zapatos nuevos (botas hechas por sus patrocinadores), pero el refrán español les define. Julen Lopetegui, en su prometida «evolución» del grupo, ha citado a diez futbolistas que vivirán su primera experiencia en un gran torneo (Kepa, Carvajal, Monreal, Odriozola, Nacho, Saúl, Isco, Aspas, Asensio y Rodrigo) junto a dos que se estrenaron en la Eurocopa (Thiago y Lucas Vázquez), junto a once que se mantienen de Brasil. Y además, dos jóvenes que viajan hasta Rusia sin fecha definida de regreso (Rodri y Vallejo) para ayudar al grupo en lo que sea necesario. «Tras tantos meses de trabajo queremos que empiece lo bueno», explicaba Nacho en el día de puertas abiertas a los medios de la selección.

Marco Asensio, del que Cristiano Ronaldo cree que tiene más potencial que ningún otro joven del Mundial, no oculta que llevaba años soñando con vivir algo así. «Confío en nosotros y ojalá yo pueda ser la revelación del torneo», dice el madridista, confiando en poder disfrutar de minutos. Uno de los que seguro los tendrá es Isco, uno de los preferidos del seleccionador. «Es mi primera gran competición con la selección y estoy muy ilusionado. Julen y yo nos conocemos hace muchos años y ha sido entrenador mío casi en todas las categorías inferiores. Me ayudó a mejorar y tener confianza cuando quizá no tenía tanta en mi equipo. He madurado y he crecido futbolísticamente», dice el malagueño, que avisa sobre el partido ante Portugal. «Nos quedan aún días para prepararlo bien», explica horas antes de que el equipo viaje a Krasnodar para iniciar la estancia en Rusia y jugar el sábado su último amistoso ante Túnez.

Para Saúl Ñíguez compartir vestuario con futbolistas que ya han ganado todo en el fútbol es algo que le aporta mucha motivación y, al mismo tiempo, también le emociona. «Para nosotros es increíble poder estar aquí, entrenando con ellos y mejorando día a día a su lado. Tener sus vivencias y experiencias y siendo inteligentes para aprovecharnos de eso. Si no es ya en este Mundial, en los próximos, tenemos que volver a transmitir ilusión a España», desea el alicantino. Saben los internacionales que muchos niños vivirán ante el televisor unos partidos que pueden quedar fijados en la memoria.

El recuerdo de Aspas

En la de Iago Aspas está una triste, ya que su primer recuerdo del Mundial es ver «a Luis Enrique sangrando (por un codazo de Tasotti en Estados Unidos en 1994)». «Tenía seis o siete años. Son recuerdos que te quedan de niño», reconoce. Los mundialistas esperan generar algo más positivo para los jóvenes actuales.

Thiago, que se perdió la cita de Brasil por una lesión de última hora, está de acuerdo con su amigo, al que considera casi un hermano. «Este equipo tiene una pintaza... Tiene mucha calidad, muchas ganas y mucho hambre. Se nota el ritmo por menos días de entrenamiento, pero estaremos preparados para los tres partidos de Rusia. De cara a un Mundial no hay cansancio posible», insiste el centrocampista del Bayern.

La promesa de Lucas

Lucas Vázquez, como Thiago, estuvo en la Eurocopa. Se quedó con mal sabor de boca y ahora debutará en una Copa del Mundo: «Yo lo que puedo prometer es sacrificio y trabajo. Luego será el míster el que decida mi papel en el equipo. Es un orgullo estar entre los 23. Podía verlo más lejos cuando al principio de temporada no jugaba tanto como lo he hecho al final. Ahora lo que quiero es pelear por ganar el Mundial al lado de mis compañeros».