Messi, en la diana terrorista

Redacción / Agencias

RUSIA 2018

JACK GUEZ | AFP

Amenazas a la estrella y su familia llevaron a la cancelación del Israel-Argentina previsto para el sábado en Jerusalén

07 jun 2018 . Actualizado a las 17:16 h.

Israel señaló ayer al terrorismo palestino como la causa de la anulación del amistoso que el sábado debían jugar la selección del país hebreo y Argentina en Jerusalén. «No os confundáis, no es una actividad del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos), esto es otra forma de terrorismo. Es un nuevo tipo de terrorismo que ha amenazado a Messi y a su familia. Es el mismo tipo de terrorismo viejo y nuevo que hace años asesinó a los atletas en los Juegos de Múnich», dijo ayer la ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Reguev, mientras recordaba lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1972, cuando once deportistas israelíes y un policía alemán fueron asesinados durante el secuestro cometido por el comando palestino Septiembre Negro. Reguev hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Tel Aviv, en la que posó ante fotografías de camisetas argentinas manchadas de sangre y de movilizaciones propalestinas en las que se pedía la cancelación del partido.

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, aseguró ayer que la anulación supone una tarjeta roja a Israel. «Lo que ha pasado es una tarjeta roja de todos a los israelíes», afirmó el dirigente, quien el pasado domingo había pedido a sus compatriotas que quemasen las camisetas de Messi que tuvieran, al tiempo que pedía a la estrella que no contribuyera a «ocultar los crímenes israelíes».

La decisión, aunque del agrado del seleccionador Sampaoli y de los jugadores, concentrados en Barcelona y que no deseaban hacer un viaje tan largo y de tanta tensión apenas una semana antes de iniciar el Mundial, se podría acabar volviendo contra la albiceleste, bicampeona y candidata al título, pero que llegará a Rusia sin haber disputado un amistoso serio desde que se había enfrentado a España en marzo. «Primero, la salud y el sentido común», aseguró Higuaín. Inscrita también junto a Croacia y Nigeria, debutará el día 16 contra Islandia.