Suspenden el amistoso de Argentina en Israel

La Voz

RUSIA 2018

Messi, con la selección argentina
Messi, con la selección argentina JONATHAN DANIEL | AFP

La AFA confirma la cancelación del partido por el conflicto entre Israel y Palestina

07 jun 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino, anunció ayer que se suspendió el amistoso que iban a jugar el combinado Albiceleste e Israel en Jerusalén este sábado.

«Me parece bien que se haya suspendido el partido de la Argentina con Israel. Se ha hecho lo correcto, no valía la pena. Lo que pasa en esos lugares, donde matan tanta gente, como ser humano no se puede aceptar de ninguna manera. Las familias de los jugadores estaban sufriendo por las amenazas», dijo Moyano a Radio 10 en medio de los rumores que daban por cancelado el partido.

«Venir a Jerusalén en este momento en el que todo el mundo está enfadado con lo que ha hecho (Donald) Trump (trasladar a la ciudad la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv) es muy grave», dijo a Efe este martes la directora del Departamento Internacional de la Federación Palestina de Fútbol, Susan Shalabi.

Los promotores del evento presionaron hasta el final para que se jugase

La empresa israelí Comtec Group, que impulsó el amistoso entre Israel y Argentina programado para el sábado y cancelado ayer, lamentó la suspensión del partido e instó a los argentinos a «no rendirse ante el terrorismo» y revertir su decisión.

«Entre Israel y Argentina existe una fuerte y estrecha unión que ya ha sido puesta a prueba en el pasado. Aún no es tarde; no se puede permitir que el terrorismo determine la agenda mundial. Hoy es la cancelación de un partido en Israel, mañana será la cancelación de un evento significativo en Argentina. No debemos rendirnos», afirma la empresa.

Comtec recuerda que el propósito del partido era «promover un mensaje de paz y convivencia en la región» y que este incluía un partido de entrenamiento del equipo argentino con niños judíos, musulmanes y cristianos como parte de la promoción de la paz a través del deporte.

El amistoso era esperado con gran expectación en Israel, donde residen más de 50.000 argentino-israelíes, y las entradas que salieron a la venta se agotaron a los 20 minutos.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, se declaró hoy muy preocupado por lo que considera la «politización» de la selección de Argentina, que, entiende, no ha sabido «dejar las consideraciones que no eran puramente deportivas fuera del campo».

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, fue más lejos y lamentó que Argentina haya cedido a la presión de los «enemigos de Israel» y «las voces antisemitas».

La ministra israelí de Deporte y Cultura, Miri Reguev, una de las principales impulsoras del encuentro, había asegurado que el equipo argentino haría un recorrido por la Ciudad Vieja de Jerusalén y que Messi besaría el Muro de las Lamentaciones, en la parte ocupada de la ciudad y el más importante lugar de rezo para el judaísmo.

Las reacciones desde Palestina

Por otra parte, la Asociación de Fútbol de Palestina agradeció en declaraciones a Efe la cancelación del amistoso entre Argentina e Israel, previsto para el próximo sábado en Jerusalén.

Para Shalabi, este es «un buen ejemplo de separación de política y deporte y de cómo no permitir a los políticos imponer su agenda».

Este martes, la Asociación de Fútbol de Palestina anunció que de llevarse a cabo el amistoso haría campaña entre los países árabes y musulmanes para impedir que Argentina acoja el Mundial de Fútbol 2030, tal como pretende con una candidatura conjunta con Uruguay y Paraguay.

Estaba previsto que el partido se celebrase en Haifa, pero el lugar fue cambiado por decisión de las autoridades israelíes, que en estos momentos promocionan la aceptación internacional de Jerusalén como su capital, en contra del consenso histórico hasta ahora de no reconocerla como tal puesto que su parte oriental está ocupada a los palestinos desde 1967.