El fruto del aprendizaje

Fran González

RUSIA 2018

18 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio que ha experimentado el fútbol inglés en los últimos años ha sido muy grande. Los principales clubes han apostado por grandes entrenadores extranjeros, cada uno de los cuales ha llevado al país su cultura y su filosofía futbolística. Klopp en el Liverpool, Guardiola en el City, Mourinho en el United, Pochettino en el Tottenham, Conte en el Chelsea... Sin duda, más allá de sus respectivos equipos, el gran beneficiado de estas llegadas es el fútbol inglés en general, porque se está enriqueciendo tanto táctica como técnicamente con la implantación de nuevos sistemas de trabajo desde las categorías inferiores.

Y esa labor con la base se está ya viendo en torneos europeos y mundiales en los que hasta ahora raro era ver a Inglaterra en puestos de privilegio. Ahora, hasta gana.

No sé si será pronto para ver los frutos de este trabajo en la selección absoluta. Pero, particularmente, creo que Gareth Southgate ha conseguido formar un grupo muy interesante en el que solo el medio del campo desentona en relación al resto de las líneas.

En defensa, Inglaterra cuenta con un bloque muy sólido. Dos laterales, Walker y Rose, muy seguros y con una velocidad endiablada por la banda; y un eje en el que no sé si jugarán Cahill y Stones, o incluso Jones, pero que da mucha seguridad al equipo en esa parcela.

Como decía, el medio del campo es el que menos confianza me transmite, porque entiendo que le falta mucha calidad. Sí que hay músculo, pero falta técnica.

Y, arriba, puede jugar con quien quiera porque está lleno de jugadores desequilibrantes y que marcan diferencias: Kane, Sterling, Vardy, Rashford... Talento para todos los gustos.