Plan previsto

RUSIA 2018

NELSON ALMEIDA | AFP

18 jun 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

En el fútbol, como en la vida, hay que tener un plan e intentar ejecutarlo de lo mejor manera posible. Para ganar hay muchos caminos pero no todos son igual de eficientes. Desde Johan Cruyff se ha impuesto el criterio de que quien tiene el balón atesora más puntos para triunfar y Guardiola se ha impuesto en las tres ligas más importantes de Europa (España, Alemania e Inglaterra) llevando hasta el último extremo ese criterio. Pero Portugal demostró el otro día que atechándose, resistiendo y dejando que Cristiano Ronaldo, formidable, se busque la vida puede  encontrar una vía interesante. Ya lo hizo en la última Eurocopa. Y mantiene bloque y sistema.

España también tiene un plan, heredado de la escuela del maestro Johan, que a veces puede parecer aburrido y sin nervio pero que le lleva dando éxitos hace una década por lo menos. Aunque ante Portugal tuvo que tirar de la raza de Diego Costa y de jugadas ensayadas para remontar. El choque de estilos fue tan claro que ese partido ha sido, sin ninguna duda, el mejor de cuántos se han disputado hasta ahora.

Argentina, por ejemplo, no tiene ningún plan y parece un equipo tan penoso como el que sudó sangre y lágrimas para clasificarse. Pero con Messi en su plantel puede esperarse un milagro porque siempre hay una carga de individualismo que no puede despreciarse. Aunque desde siempre Messi es mucho más Messi en el Barcelona que en Argentina. Por algo será.

El descalabro alemán puede interpretarse como un toque de atención que, sin duda, despertará al  actual campeón en envites futuros sin restar ningún mérito a México que los tuvo. Y el empate de Brasil anuncia la primera crisis pero nada hay perdido. Los equipos grandes tienen la vista puesta en octavos y cuartos y creen que en la fase de grupos siempre hay tiempo a recuperarse. Los tropiezos sonoros ayudan mucho al fútbol mundial porque animan a los equipos menores. Pero al final ya se sabe que los grandes, unos u otros, terminan por estar en los cruces definitivos. Porque tienen un plan heredado durante generaciones y solo España ha logrado colarse recientemente en ese grupo de ganadores. Porque ha encontrado la fórmula. De eso se trata.