Marruecos apela al orgullo

RUSIA 2018

OZAN KOSE | AFP

Eliminados del Mundial, tras caer derrotados contra Irán y Portugal, no regalarán nada a la selección española

25 jun 2018 . Actualizado a las 16:43 h.

La selección de fútbol de Marruecos, eliminada del Mundial y con los billetes comprados para regresar a casa e iniciar las vacaciones, no quiere ser el convidado de piedra en la fiesta de la clasificación de España para los octavos de final. No está por la labor ni quiere mirar hacia otro lado, en un partido en el que sus vecinos del norte no solo necesitan ganar sino hacerlo por el mayor número de goles, ante la igualada lucha con Portugal por la primera posición del grupo B. Orgullo y honor fueron algunos de los calificativos más utilizados por los miembros del combinado de la estrella verde a la hora de hablar de este decisivo compromiso. En este mismo plano se movió el técnico francés Hervé Renard, seleccionador de Marruecos, cuando se le preguntó si ante España iba a dar minutos a los futbolistas que no habían jugado en los partidos frente a Irán y Portugal. «A mí me pagan para complicarle la vida a España, y para que el pueblo marroquí esté aún más orgulloso de nosotros. Esta es mi responsabilidad», indicó.

Los marroquíes se van con un regusto amargo a injusticia, tras perder los dos primeros partidos de la fase previa. Se quejan de la labor arbitral en el partido ante los lusos. Un triunfo frente a España les ayudaría a que la salida fuera más digna. De ahí que los de Hierro no puedan confiarse por la situación de su rival. Todo lo que consiga tendrá que ganárselo.

LAS ESTRELLAS

Benatia, de la Juventus, y Ziyech, del Ajax, los de mayor proyección internacional, El defensa central Mehdi Benatia, exjugador del Bayern y ahora en el Juventus, así como Hakim Ziyech, delantero del Ajax, son las grandes referencias de Marruecos. Un equipo que se basa en la solidez de su defensa y en el trabajo en el medio campo. La delantera es la que ofrecía más dudas y se han cumplido. El mejor atacante ha sido el defensa central Benatia, un jugador que saca un gran rendimiento a las acciones a balón parado y que se mueve bien en el interior del área rival.

LA SELECCIÓN

Seis futbolistas que juegan en España. La mayoría de los futbolistas de la selección de Maruecos juegan en ligas europeas, como España, Francia, Inglaterra, Holanda o Italia. En muchos casos son hijos de emigrantes, que han formado en clubes de fútbol del propio continente europeo. Para este Mundial de Rusia, el seleccionador Hervé Renard ha convocado hasta un total de seis jugadores que militan el club españoles. Los porteros Munir el Kajoui (Numancia) y Bono (Girona), así como Achraf Hakimi (Real Madrid), Fayçal Fajr (ex del Deportivo y ahora en el Getafe), Amrabat (Leganés) y En-Nesyri (una joven promesa del Málaga). El seleccionador también trató de contar con Munir, el delantero del Barça cedido en el Alavés, aunque el TAS no lo permitió ya que debutó con la selección española.

SIN MIEDO 

Pelearán como leones. A la selección de Marruecos también se le conoce como Los Leones del Atlas y como leones están dispuestos a pelear contra España. Muchos de los que juegan en el fútbol español conocen perfectamente a los que tendrán delante. Uno de ellos Munir, el portero del Numancia, quien indicó que a partir de hoy le desea lo mejor a España. «Que gane el Mundial», aunque añadió. «No le tenemos miedo, espero que logremos un triunfo que será muy importante para nosotros. Creo que somos merecedores de este premio. Ojalá la gente se sienta orgulloso de nosotros», indicó.

CRÍTICAS

Sin gol en los dos primeros partidos. Aunque el juego de Marruecos, en los dos encuentros que disputó, no fue malo. La mayor parte de los palos le han llegado por su falta de pegada. Tanto frente a los iraníes como contra los portugueses, no solo no han sido capaces de marcar, sino que además las ocasiones, salvo a balón parado, saques de esquina y faltas, han sido realmente escasas. El seleccionador ha trato de sacar responsabilidad a los delanteros indicando que el gol era algo colectivo. «Nos corresponde a todos atacar y hacer goles», indicó. De hacho no se hacen cambios en el partido contra España.