La moneda amenaza a 6 grupos

En caso de empate a puntos, estos se resuelven con el golaveraje general y luego por las tarjetas, pero la igualdad es tal que hay opciones de que haya sorteo

.Francia-Perú
Francia-Perú

Redacción

Hoy comienza la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y la igualdad es tal que muchos miran ya hacia los criterios de desempate en las igualadas a puntos. Hay hasta cinco grupos en los que podría darse un empate, incluso a goles, lo que abre un horizonte desconocido para muchos.

¿Cómo se resuelven los empates a puntos?

A diferencia de las competiciones UEFA de clubes, en donde prevalecen los enfrentamientos directos, la FIFA ha determinado que los empates a puntos se resolverán atendiendo a los golaverajes generales. Es decir, quedará en primer lugar el equipo que consiga una mayor diferencia de goles a favor y en contra.

En caso de que estos guarismos sean iguales entre dos o más contendientes, el segundo criterio de desempate será el de marcar un mayor número de goles; y el tercero, la clasificación de fair play, favoreciendo a los equipos que sean menos amonestados. Y si con todo esto persistiera el empate, entonces se procedería al lanzamiento de una moneda para determinar el orden del grupo.

¿Hay posibilidades reales de sorteo?

Sí. Hay tres grupos en los que ahora hay países empatados a casi todo. En el B, España y Portugal están igualadas a puntos (4) y a goles (4-3), y solo una tarjeta amarilla convierte en líder provisional a los de Hierro. Lo mismo sucede en el G, con Inglaterra y Bélgica igualados a casi todo (6 puntos y 8-2 en goles), enfrentándose además en la última jornada, con una cartulina menos para los británicos; y en el H, con Japón y Senegal equilibrados a puntos (4) y goles (4-3) y ventaja de 2 tarjetas para los asiáticos. También en el D hay peligro de moneda si Islandia y Argentina ganan en la última jornada. Ahora mismo los europeos tienen un gol de ventaja, pero podría contrarrestarse en la fecha decisiva. Una situación similar a la del E, en la que suizos y brasileños están también separados por un gol, en favor de la verdeamarela.

Más rocambolesca es incluso la situación en el F, en donde si Suecia y Alemania ganan sus partidos por la mínima y por el mismo marcador, lograrían un triple empate a todo con México (los centroeuropeos y norteamericanos llevan 2 tarjetas y los nórdicos 3).

Por tanto, no sería descabellado pensar que en alguno de estos casos se llegase al sorteo para definir al campeón de la primera fase.

¿Puede haber «pasteleos»?

Por desgracia para los amantes del fútbol, es probable. Ocurre en casi todos los Mundiales y el de Rusia parece que no será diferente. En el grupo C, Francia y Dinamarca se enfrentan en la última fecha de la ronda inicial sabiendo que les vale con un empate para cumplir con sus objetivos. A los galos para ser campeones y a los daneses para clasificarse, dejando fuera a Australia.

¿A algún equipo le puede interesar perder?

Si el apartado anterior es desagradable para el aficionado, este aún lo es más. Pero puede darse, sobre todo en los grupos que juegan en último lugar, porque todo apunta a que un lado del cuadro será más favorable que otro. Si todo transcurriera con cierta normalidad, por la parte alta podrían ir Rusia-Portugal, Francia-Argentina, Brasil-Alemania y Bélgica-(2º. del H). Una locura que podrían corregir algunos equipos perdiendo o empatando en la última jornada para pasar como segundos y no como primeros. Podría interesarle tanto a rusos como uruguayos en el A, a los franceses en el C, a los brasileños en el E y a los belgas e ingleses en el H.

Puedes consultar el estado de todos los grupos, actualizados al minuto, pulsando aquí

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La moneda amenaza a 6 grupos