Kroos y la guardia pretoriana de Löw

M.G.Reigosa

RUSIA 2018

AXEL SCHMIDT | REUTERS

El técnico alemán mantiene la confianza en sus clásicos para el duelo ante Corea

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es Joachim Löw un técnico estridente, ni arrogante, ni inmovilista. Desde que tomase las riendas de la selección, en el año 2006, la ha ido renovando sin necesidad de aplicar el bisturí. Siempre ha ido apostando en un grupo muy definido y el Mundial de Rusia no es una excepción. Pero la suya tampoco es una confianza ciega.

Después de caer en la primera jornada frente a México ya anticipó que, por un partido, no iba a perder la fe en jugadores que le habían dado mucho a la selección. Y así lo hizo, con la excepción de Özil, que no tiene el duende de antaño, y la de Khedira, que tampoco está fino.

Pero ahí siguen futbolistas que son la base de la mannschaftt desde hace más de seis años, una generación que encontró su momento de mayor esplendor con la conquista del Mundial de Brasil. Ahí siguen Neuer, Hummels, Boateng, Draxler, Khedira, Kroos, Müller, Özil y Mario Gómez. Es la guardia pretoriana de Joachim Löw, que se mantiene como la columna vertebral y algo más del equipo.

Boateng, sancionado

De los nueve, Boateng se perderá el partido frente a Corea del Sur por sanción, ya que fue expulsado ante Suecia. Özil tiene en duda su condición de titular, por el bajo rendimiento en sus últimas comparecencias y después de una temporada triste en el Arsenal. Y Mario Gómez sigue siendo el tanque en la reserva, la fuerza de choque a la que siempre se puede recurrir si vienen mal dadas.

Los otros siete serán, previsiblemente, integrantes del once inicial esta tarde. Y, entre ellos, Toni Kroos gana enteros como gran referente, por el extraordinario gol en el último minuto frente a Suecia, y por la facilidad con la que acompasa el juego. Es la fiabilidad alemana personificada en el centro del campo a la hora de mover el plantel, aunque fiabilidad no equivale a infalibilidad, como pudo verse en el gol que hicieron los suecos.

La fe y el empuje infinitos de los alemanas se medirá a la ilusión de Corea del Sur, que apura sus escasas opciones de meterse en octavos de final. El seleccionador, Shin Tae-Yong, tiene dos bajas sensibles por lesión, la del centrocampista y capitán Sung-Yueng y la del defensa Joo-Ho.