La selección y su modelo

Manuel Mosquera FUERA DE JUEGO

RUSIA 2018

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigo siendo optimista, creo que tenemos un equipo como para creer en nuestros jugadores, lo cual no me impide hacer una crítica sobre su juego, su modelo y algunas de las causas por las que estamos viendo una selección tan vulnerable defensivamente y extremadamente previsible en cada partido. El análisis podría ser mas profundo pero aquí me referiré solamente a algunos de los factores, no a todos.

La selección que tantos éxitos nos ha dado no perdía prácticamente el balòn en cada partido, y si lo hacía, en menos de cinco segundos ya lo había recuperado. Eso hacía que los rivales se sintiesen inferior, sin capacidad ni energía para hacer daño; veían la portería muy lejos y no tenían respuesta. Esto ya no ocurre: en los tres partidos del mundial se han visto infinidad de pérdidas, por tanto la presión inmediata sobre el balón, o no se ha dado o se ha llegado tarde, con lo cual hemos visto cómo todos los rivales han llegado con energía y sintiéndose con capacidad para vencer.

Esa selección movía el balón con mucha velocidad, el rival no daba a basto para tapar todas las grietas que surgían de esa magnifica circulación. Ahora se conduce en exceso, la velocidad del balón es lenta y los ataques son previsibles, sin verticalidad, no hay disparos a portería desde fuera de área. Se acusa a los defensas, pero el que no defiende es el equipo; a menudo Sergio Ramos y Pique son los dos únicos que están cuando hay contragolpe rival, y los laterales atacan los dos a la vez con lo cual cierran caminos y no están para la fase defensiva en caso de pérdida.

Para mí, hay jugadores que no están frescos que solo se adaptan a un estilo, y tenemos a otros jugadores como Asensio, Aspas, Saúl, Koke, Lucas, que unidos a Costa tienen cualidades que aportan versatilidad, saben tener el balón ,se asocian bien, físicamente son fuertes, son verticales, tienen golpeo lejano y sin embargo se utilizan poco, no cambiarían el modelo, simplemente lo mejorarían.