La selección y su modelo

Manuel Mosquera FUERA DE JUEGO

RUSIA 2018

Sigo siendo optimista, creo que tenemos un equipo como para creer en nuestros jugadores, lo cual no me impide hacer una crítica sobre su juego, su modelo y algunas de las causas por las que estamos viendo una selección tan vulnerable defensivamente y extremadamente previsible en cada partido. El análisis podría ser mas profundo pero aquí me referiré solamente a algunos de los factores, no a todos.

La selección que tantos éxitos nos ha dado no perdía prácticamente el balòn en cada partido, y si lo hacía, en menos de cinco segundos ya lo había recuperado. Eso hacía que los rivales se sintiesen inferior, sin capacidad ni energía para hacer daño; veían la portería muy lejos y no tenían respuesta. Esto ya no ocurre: en los tres partidos del mundial se han visto infinidad de pérdidas, por tanto la presión inmediata sobre el balón, o no se ha dado o se ha llegado tarde, con lo cual hemos visto cómo todos los rivales han llegado con energía y sintiéndose con capacidad para vencer.

Esa selección movía el balón con mucha velocidad, el rival no daba a basto para tapar todas las grietas que surgían de esa magnifica circulación. Ahora se conduce en exceso, la velocidad del balón es lenta y los ataques son previsibles, sin verticalidad, no hay disparos a portería desde fuera de área. Se acusa a los defensas, pero el que no defiende es el equipo; a menudo Sergio Ramos y Pique son los dos únicos que están cuando hay contragolpe rival, y los laterales atacan los dos a la vez con lo cual cierran caminos y no están para la fase defensiva en caso de pérdida.

Para mí, hay jugadores que no están frescos que solo se adaptan a un estilo, y tenemos a otros jugadores como Asensio, Aspas, Saúl, Koke, Lucas, que unidos a Costa tienen cualidades que aportan versatilidad, saben tener el balón ,se asocian bien, físicamente son fuertes, son verticales, tienen golpeo lejano y sin embargo se utilizan poco, no cambiarían el modelo, simplemente lo mejorarían.