Histórica debacle de Alemania

RUSIA 2018

MICHAEL DALDER | REUTERS

La campeona del mundo regresa a casa tras su sorprendente derrota frente a Corea (0-2)

27 jun 2018 . Actualizado a las 22:31 h.

Llora el fútbol alemán. Batacazo histórico de la Mannschaft, eliminada del Mundial de Rusia en la primera fase. La actual campeona del Mundo, que partía como una de las favoritas para repetir título, ha seguido los pasos de España, que ganó en Sudáfrica y a continuación se quedó fuera en las primeras de cambio en Brasil. El proyecto alemán, que maravilló en el anterior Mundial, está agotado.

Los de Löw solo han transmitido malas sensaciones. Han perdido su fútbol y hasta su carácter competitivo. Están fuera del mundial por deméritos propios y por los aciertos de sus rivales. Muchas de sus estrellas, Özil, Khedira, Müller... simplemente no han aparecido o no han dado la talla. Otras selecciones top como la propia España, Argentina o Colombia también han sufrido esta primera fase, complicadísima, en la que los más humildes se han vuelto competitivos y dejaron patente, partido a partido, que le pueden complicar la vida a cualquiera. Alemania se ha estrellado.

PILAR OLIVARES | REUTERS

Parecía imposible que pudiera pasar, los germanos siempre se crecen, especialmente en los momentos complicados. Ganó el Mundial de Brasil y ha sido semifinalista en los cuatro últimos. Para ver a los alemanes fuera de juego en las primeras de cambio, habría que remontarse al Mundial de 1938, en Francia. Hay muchos países en los que el fútbol es mucho más que un deporte, se vive como un sentimiento profundo y en los que la selección es el equipo de todos. Esta eliminación supondrá para los alemanes algo parecido a una hecatombe, un suceso trágico, sin desgracias humanas, pero que producirá mucho dolor y sufrimiento. Tocan fondo, aunque remontarán. Ganaron la Copa Confederaciones con muchos chicos jóvenes, de mucho talento y un prometedor futuro.

No hubo milagro

Tony Kroos salvó a Alemania con un providencial gol en el descuento del partido frente a Suecia. Ayer, frente a Corea del Sur, no hubo milagro. Los de Joachim Löw estuvieron, en todo momento, al borde del precipicio y acabaron despeñados. Fue un grupo igualado, en el que se podría dar alguna estrambótica carambola, Alemania dependía de sí misma pasa pasar a octavos. Necesitaba vencer a una Corea del Sur, que mantenía una remota posibilidad de clasificación. Löw movió su banquillo, solo mantuvo a cuatro futbolistas del anterior partido. Sabía lo que harían los asiáticos, buena defensa y contraataque, aunque no supo como contrarrestarlo. Alemania dominó, aunque con un juego sin fluidez. Toni Kross estuvo apagado, Khedira no apareció y Özil sigue sin ser el de los buenos tiempos. Sin rumbo, ni motor, todo se basó en entradas por los extremos y centros al área. Mucho dominio, aunque pocas ocasiones de gol. Las mejores, dos latigazos de Corea del Sur a la contra.

La primera parte pasó sin pena ni gloria. Se esperaba a la gran Alemania en la segunda mitad, aunque no se presentó. Las noticias que llegaban del otro partido del grupo, con la victoria de Suecia ante México, dejaban fuera a Alemania. Necesitaba ganar el partido. Era un cara o cruz.

ROBERT GHEMENT | EFE

Entraron Mario Gómez, Müller y Brandt buscando un gol que no llegaba. Los alemanes acabaron asumiendo grandes riesgos, por necesidad, no les quedaba otra, lo que fue aprovechado por Corea del Sur para hacer el 0-1 en el tiempo de descuento en una rápida acción de ataque. Ya en plena desesperación, con un Manuel Neuer que se había ido al ataque, tras robar un balón, Corea hizo el segundo a puerta vacía. Alemania, finalmente, se va a casa.

- Ficha técnica:

2 - Corea del Sur: Choo Hyun-woo; Lee Yong, Yun Young-sun, Kim Young-gwon, Hong Chul; Jung Woo-young, Jang Hyun-soo, Lee Jae-sung, Moon Seon-min (Ju Se-jong, m.69); Koo Ja-cheol (Hwang Hee-chan, m.56; Ko Yo-han, m.79) y Son Heung-min. Seleccionador: Shin Tae-yong.

0 - Alemania: Neuer; Kimmich, Süle, Hummels, Hector (Brandt, m.79); Khedira (Mario Gómez, m.58), Kroos, Goretzka (Müller, m.63); Özil, Reus y Werner. Seleccionador: Joachim Löw.

Goles: 1-0, m.92: Kim Young-Gwon. 2-0, m.96: Son Heung-Min.

Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Jung Woo-young (m.8), Lee Jae-sung (m.23), Moon Seon-min (m.48) y Son Heung-min (m.65), de Corea del Sur.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo F, diputado en el estadio Kazán (Arena) ante 41.835 espectadores