Joachim Löw: «Necesito tiempo para digerirlo»

La Voz

RUSIA 2018

RALPH ORLOWSKI | REUTERS

Las críticas arrecian contra el seleccionador alemán tras la prematura eliminación de los germanos en la primera fase

28 jun 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, reconoció que la eliminación de Alemania en la fase de grupos del Mundial de fútbol de Rusia fue «dolorosa» y que ahora se necesitará algo de tiempo para digerir y analizar qué ha pasado. «Se necesita un poco de tiempo para digerirlo todo», declaró el técnico alemán poco después de aterrizar con el equipo en el aeropuerto de Fráncfort. «Ha sido una decepción este Mundial y hay que decirlo claramente», reconoció. «El equipo no ha mostrado lo que normalmente puede y yo como entrenador tengo la responsabilidad de ello y tendré que plantearme preguntas de qué ha pasado y hablar sobre ello», indicó.

Asimismo, explicó que «no se trata solo de una razón, sino de varias» y señaló que ahora es el momento de pensar en los errores cometidos. «Ahora, con la dolorosa eliminación tenemos que pensar en qué medidas hay que tomar. Debemos hablar sobre ello y tomar decisiones», dijo. «No se trata de una sola razón o una sola cosa lo que ha fallado, sino que hay varias razones que debemos analizar», agregó.

Del mismo parecer se mostró el mánager del equipo, Oliver Bierhoff, que aclaró que se debatirá sobre la eliminación de Alemania y sobre el futuro del técnico alemán hasta finales de la semana que viene. «Estaremos en contacto diario. Nos reuniremos a finales de la semana que viene y continuaremos el debate», declaró el ejecutivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que calificó la eliminación como «una gran decepción». «Sabemos que tenemos que hacer cambios», comentó. «Hay que ser valientes y tomar las decisiones consecuentes», declaró. «Se discutirá sobre todo la próxima semana», dijo e insistió en la necesidad de analizarlo todo «con tranquilidad».

El avión especial de Lufthansa aterrizó en el aeropuerto de Fráncfort con unos 90 minutos por razones logísticas. El presidente de la DFB, Reinhard Grindel, Löw, Bierhoff y el capitán, Manuel Neuer, aprovecharon el tiempo de espera para mantener intensas conversaciones en las primeras filas del avión. Poco antes del Mundial de Rusia, Löw prorrogó su contrato con la DFB hasta el Mundial de Qatar de 2022. Sin embargo, en los próximos días se debatirá sobre su futuro al frente de la «Mannschaft».

Por primera vez desde 1938, cuando se jugaba bajo otro formato, Alemania no superó la primera fase de un Mundial y emuló a Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014 como los campeones defensores que quedaron eliminados en la ronda inicial.