Marco Asensio: «En el banquillo todos nos creemos los mejores del mundo»

Colpisa

RUSIA 2018

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Ha dejado de ser una de las grandes promesas del fútbol español a una de las grandes realidades

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Marco Asensio (Calviá, 1996) tiene un presente esplendoroso y parece aguardarle un futuro aún más glorioso. Es un futbolista con duende capaz de alterar un partido con su zurda. Bromea diciendo que es algo que imprime Baleares, donde se forjó Nadal, al que admira. En el 2016 fue, sorpresivamente, titular en la Supercopa europea frente al Sevilla y marcó. Y estableció una moda: torneo que jugaba, marcaba. En la primera jornada de Liga (a la Real), en Champions (al Legia), en la Copa (a la Leonesa) y en la Supercopa de España un año después (con dos zapatazos que solo pudo mirar Ter Stegen). L’Equipe le eligió el joven con mayor proyección de Europa. Esta campaña tuvo un pequeño bache pero apareció en el momento clave: dos asistencias ante el PSG y su gol en las semifinales en Múnich. Es el revulsivo más efectivo de las dos últimas, aunque esta temporada la mayor parte de sus goles llegaron siendo titular.

-Durante su carrera, en cada competición en la que jugaba salía y marcaba un gol. Pues aquí tiene el Mundial.

-Es una nueva competición con la que siempre soñé. Ahora tengo muchas ganas con lo que viene. Es un momento muy importante para la selección, y espera un partido complicado ante Rusia.

-Cuando era pequeño, ¿a qué Mundial pensaba que iba a llegar?

-Siendo sincero, nunca me había planteado la posibilidad de jugar un Mundial. A medida que vas avanzando y creciendo en el fútbol, te vas dando cuenta de que existe la posibilidad. Y en este Mundial quería estar.

-¿Le pilla joven?

-No. Estoy más que preparado para este Mundial; da igual la edad si estás listo.

-Cuando entra en el campo, siempre da la sensación de que agita el partido.

-Cuando estás en el banquillo se ven mejor las cosas, las analizas. Desde fuera siempre es más fácil ver las soluciones y cuando estás en la banda sigues el juego y te dices: ‘‘Aquí podría hacer esto, se podría hacer lo otro...’’. En el banquillo todos nos creemos los mejores del mundo y vemos cosas que parecen más fáciles para resolver, pero hay que entender la dificultad que hay.

-¿Y se llega a aplicar cuando se entra al campo todo lo que ve desde fuera?

-Los que entramos desde el banquillo intentamos cambiar algo, claro. Cuando las cosas no funcionan o no salen del todo bien ves lo que está faltando.

-¿A los suplentes les invade cierta ansiedad o nerviosismo?

-Nerviosismo tampoco es. Ni ansiedad. Pero sí que se ve muy diferente en el campo que desde fuera. Las sensaciones son distintas, cada partido es diferente... Solo hace falta ver los de este Mundial. Contra Irán era dificilísimo romper esa barrera, son 90 minutos contra un equipo que se plantea un duelo muy defensivo, y costó lo suyo hacer un gol. Pero todas las selecciones nos conocemos y nosotros tenemos un estilo muy definido, así que cada equipo se prepara de una forma concreta cuando juega contra nosotros.

-¿Hay mucho por cambiar de la primera fase?

-Intentaremos corregir errores. Después de ponernos por delante nos costó manejar el partido, hay que tener más tranquilidad, manejar los tempos y ser más contundentes en las dos áreas. Hemos hecho cosas mal, pero también muchas buenas.

-¿España tiene más opciones ante un rival que proponga un intercambio de golpes?

-Contra las selecciones más potentes, suele haber más espacios y hemos demostrado que podemos desarrollar mejor nuestro fútbol. Preferimos a alguien enfrente que quiera jugar, que sea más ofensivo. Nos ha costado más contra los equipos que se encierran, como ya ha pasado en la fase de grupos. Pero a partir de ahora, en octavos, los equipos serán más ofensivos y podremos desarrollar mejor nuestro juego.

-¿Qué tiene de innato su disparo y cuánto de trabajo?

-Pues es una mezcla de las dos cosas. El golpeo siempre lo he tenido, desde pequeñito le he pegado bien al balón. Y a medida que vas creciendo, vas teniendo más potencia y la trabajas. Se trata de soltar bien la pierna, y más con estos balones, que se mueven bastante.

-¿Son complicados para los porteros?

-¡Sí, sí, en cada entrenamiento sufren bastante! Pero para los delanteros nos va mejor, claro.

-Cuando chuta, ¿ya ve el gol?

-Primero ves la portería. Intentas que vaya a puerta, dirigir un poco la pelota. Pero, como digo, con estos balones, si van a puerta, fuertes y se mueven un poco dificultas mucho las cosas a los porteros.

-Da la sensación de que a la selección le falta de eso. ¿Por qué España no dispara desde lejos?

-Es verdad que pecamos a veces de querer llegar a la línea de fondo o hasta la portería con alguna pared o con toques, pero tampoco nos ha ido mal, ¿eh? Aunque sí que es bueno, ante equipos como Irán o Marruecos, tener ese recurso de poder tirar desde fuera.

«Viví momentos duros. Imagino que de ahí viene mi madurez» 

Pese a su juventud, Marco Asensio pasa por ser un futbolista maduro. «Creo que sí. No solo en mi vida personal. En el fútbol, desde muy pequeño he estado con bastantes jugadores mayores. Cuando era pequeño jugaba con chicos de 14 años. Debuté con 17 y me encontré en el Mallorca con una situación que era muy complicada. Viví momentos duros, de los que se aprende bastante. Imagino que de ahí viene mi madurez».

-¿Cuánto de importante es tener la cabeza bien puesta a esta edad?

-Pues creo que es lo más importante. Tener un entorno tranquilo, que no se te suban mucho los humos, ser tú mismo. El fútbol, aunque sea un trabajo para nosotros, es un deporte. Hay que disfrutarlo. Y tener clara una cosa: que los elogios no se te suban a la cabeza y que cuando las cosas vayan mal y se te critique no te hundas. Hay que mantener un equilibrio mental.

-¿Le abruma verse en la prensa siendo tan joven como estrella, futuro Balón de Oro...?

-Sin más. A ver, forma parte del fútbol. Al principio se me hacía un poco raro e incluso no me gustaba salir tanto en la prensa. Pero sé que cuanto más salga en la prensa significará que están yendo bien las cosas.

-Le llamó Lopetegui para este Mundial y ahora lo tendrá como entrenador en el Real Madrid. ¿Qué le parece lo que pasó?

-Nos sorprendió mucho todo lo que pasó, es verdad, pero ya queda atrás. Es un entrenador muy bueno para el Real Madrid, tiene unas ideas de fútbol que encajan con lo que el club busca y con lo que los jugadores quieren. Creo que va a hacer un gran trabajo.

-En la porra que han hecho, ¿ha puesto que iba a marcar un gol?

-En la porra voy líder. He acertado bastantes resultados. Con Alemania es verdad que he fallado, pero lo demás he acertado bastante. No poníamos quien iba a marcar, solo el máximo goleador. Y ahí he puesto a Diego Costa.

-¿Tuvo en algún momento la duda de escoger entre Holanda (su madre es holandesa) y España?

-Holanda me llamó y Van Nistelrooy me propuso ir con ellos. Pero yo sabía que podía llegar a la selección española, que tenía esa posibilidad, y se dio bastante rápido. Es lo que siempre he querido.