Vota: ¿El uso del VAR mejora el fútbol?

La Voz

RUSIA 2018

VAR
VAR

Encuesta sobre la última gran revolución en el mundo del fútbol, que no está dejando indiferente a nadie

29 jun 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

La FIFA apuesta fuerte por el VAR y su presidente Gianni Infantino insistía al respecto durante esta mañana:

«El fútbol es el deporte número uno en el mundo y como tal requiere que se le proteja», comentó el dirigente al intervenir en la conferencia «Deporte y futuro» en Moscú.

«La honestidad, la justicia y la transparencia son los principales valores del fútbol y es aquí donde el VAR juega hoy un papel importante», insistió Infantino.

Según la FIFA, el uso de la tecnología de video en el arbitraje elevó al 99,3 por ciento el acierto en las decisiones de los jueces durante la primera fase del Mundial de fútbol de Rusia.

Sin la utilización del VAR, el porcentaje de decisiones correctas se habría quedado en el 95 por ciento, agregó en Moscú el jefe de la comisión de árbitros del ente rector del fútbol mundial, Pierluigi Collina.

En general, las reacciones están siendo positivas. Sin embargo, no todos los combinados nacionales se han mostrado contentos por el uso del VAR. Por ejemplo, la Federación de Marruecos emitió una queja oficial al respecto: «La gravedad de estos errores de arbitraje quedó aún más evidente en el hecho de que en estos dos partidos (contra Portugal y España), el uso del VAR solo sirvió para preservar los intereses de nuestros rivales». Y no fue la única, la Brasil de Neymar asegura que encajó un gol de Suiza que debería haberse anulado por el VAR. ya que fue gracias a una supuesta falta en ataque.

A nivel de aficionados, las redes sociales también han recogido algunas quejas como la siguiente:

¿Cómo afecta el VAR al desarrollo de los partidos de fútbol?

Récord de penaltis. El Mundial de Rusia ya acumula 24 faltas señaladas en el área, frente a las 15 de la cita en Corea y Japón.

Menos tarjetas rojas. Desde que participan 32 equipos en el torneo, nunca hubo menos cartulinas rojas en la fase de grupos, 3 expulsiones directas.

Más minutos de descuento. Contando el final de ambas partes, la media está en algo más de 7 minutos por partido, cuando en el torneo de Brasil no se llegó a los 6 minutos. En ese sentido el uso del VAR frena el partido en ocasiones.

Curiosamente en estos descuentos se han anotado 20 goles frente a los 8 en Brasil.