Luis Enrique, seleccionador español para las próximas dos temporadas

Sustituye a Fernando Hierro al frente del banquillo español


Luis Enrique Martínez, exentrenador del Barcelona y exjugador, entre otros, del equipo azulgrana y del Real Madrid, será el nuevo seleccionador español durante dos años, en sustitución de Fernando Hierro. Así lo ha anunciado este lunes Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol , que reveló la decisión de no incluir cláusulas de rescisión a su contrato para evitar nuevas salidas como la de Julen Lopetegui.

El nuevo seleccionador será presentado la semana que viene, momento en el que también se conocerá su cuerpo técnico de apoyo, que en principio será muy similar al utilizado durante su etapa en el Fútbol Club Barcelona.

En directo: Luis Enrique, nuevo seleccionador Tras la reunión de la Junta Directiva, el presidente comparece para anunciar al nuevo técnico

Luis Enrique, de 48 años, fue el elegido para intentar sacar a la selección española del pozo después de sus fracasos en los dos últimos Mundiales y la pasada Eurocopa. El entrenador sucede en el puesto a Fernando Hierro, que asumió de forma sorpresiva dos días antes del comienzo del Mundial de Rusia por el despido fulminante de Julen Lopetegui y no pudo llevar al equipo más allá de los octavos de final.

Rubiales reseñó que Luis Enrique «quería ser seleccionador español» y le deseó «el mayor de los éxitos» tras ratificar el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

«Estamos en el futuro, tenemos dos años intensos por delante y este seleccionador cumple con todos los parámetros», añadió Rubiales antes de comunicar que la próxima semana se producirá su presentación ante los medios. El presidente de la RFEF destacó «el compromiso» de Luis Enrique con su nueva misión y aseguró que el técnico renunció a ofertas mejores con tal de dirigir a la selección española.

Luis Enrique se formó como futbolista en el Sporting de Gijón y adquirió relevancia como jugador del Real Madrid antes de fichar por el Barcelona en un pase que generó una enorme polémica.

Como entrenador, y después de varios años de formación en las categorías inferiores del Barcelona, dirigió a la Roma en 2011 y en 2013 firmó por el Celta de Vigo.

La temporada siguiente fichó por el Barcelona, con el que conquistó, entre otros trofeos, dos Ligas españolas y una Liga de Campeones en las tres temporadas que estuvo al frente.

Durante los últimos meses se rumoreó un interés por él de equipos como Arsenal, Paris Saint-Germain o Chelsea, pero finalmente Luis Enrique decidió firmar por la selección española.

Rubiales aseguró que su nombre fue el único que estuvo en su mente antes de comunicárselo a la junta directiva, que ratificó la elección por unanimidad.

Tácticamente casi siempre optó por mantener el dibujo histórico del Barça, con cuatro defensas (dos de ellos abriendo los carriles), un mediocentro (Sergio Busquets), dos medios de diferente perfil (uno más creativo, otro más de contención) y libertad para los tres delanteros, especialmente en el caso de Leo Messi.

Curiosamente cuando en el Barça se atrevió a cambiar el tradicional 4-3-3 por otro dibujo, las victorias se repitieron y por goleada, utilizando el doble pivote (4-2-3-1), una defensa de tres (3-4-3) y un poco habitual 3-4-2-1 en situaciones excepcionales.

En su carrera como técnico siempre ha trabajado con un psicólogo, Joaquín Valdés, quien hasta le acompañaba en las ruedas de prensa. «No os preocupéis que el psicólogo me lo traigo para mi. También lo puede utilizar algún periodista si lo necesitáis», dijo en sus primeras días en el Camp Nou.

Como entrenador del filial barcelonista, Roma, Celta de Vigo y en el Barcelona, Luis Enrique contó con Robert Moreno como entrenador ayudante, también con Rafel Pol como preparador físico y su mano derecha siempre ha sido Juan Carlos Unzué.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Luis Enrique, seleccionador español para las próximas dos temporadas