El Balón de Oro pasa por Rusia

RUSIA 2018

Griezmann y Modric se disputan el Balón de Oro
Griezmann y Modric se disputan el Balón de Oro

Antoine Griezmann y Luka Modric luchan por ser la alternativa a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

13 jul 2018 . Actualizado a las 23:06 h.

a incuestionable grandeza de dos futbolistas que han marcado una época, Lionel Messi (Argentina, 31 años) y Cristiano Ronaldo (Portugal, 33 años) marcó la última década en el fútbol mundial. Diferentes, pero con el talento necesario para influir en el juego hasta cambiar el devenir de una contienda, han ganado los diez últimos balones de oro, galardón codiciado y admirado por cualquier futbolista de gran nivel. Ser coetáneos en el tiempo solo ha supuesto un incentivo más para ambos, en su voracidad por ganarlo todo. Messi y Cristiano Ronaldo han dejado por el camino, sin oportunidad alguna, a toda una generación de buenos futbolistas incapaces de cuestionarles su gran poderío. Xavi Hernández o Andrés Iniesta son un buen ejemplo de ello.

Cristiano Ronaldo y Messi han contribuido al éxito de sus respectivos clubes. Cristiano ganó su cuarta Champions con el Real Madrid y Mesi hizo el «doblete» (Liga y Copa) con el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, su «irrelevante» papel en el mundial, aunque el portugués anotó cuatro goles con su selección (tres de ellos a España) abre la lucha por el balón de oro a otros futbolistas que sí han rendido a un nivel excepcional en esta gran cita del fútbol. Luka Modric y Antoine Griezmann son dos claras amenazas a su trono y se postulan como serios candidatos a conseguir el próximo galardón que cada temporada entrega la revista France Football. Croata y francés han tenido un papel destacado en sus respectivos clubes, Real Madrid y Atlético de Madrid, y también con su selección, con la que se han metido en la gran final de Rusia. El título Mundial, que pesa más que un «doblete» o una Champions, y su actuación individual en la final podría inclinar de forma definitiva la balanza en favor de uno de los dos.

No solo son ellos. Está Neymar, un proyecto de gran estrella que no acaba de cuajar, aunque otros futbolistas como Kevin de Bruyne, Harry Kane, Mbappe o Hazard también han brillado a un buen nivel. Todos ellos piden paso y cuestionan el reinado de los dos cracs. «Ya es tiempo para todos. A ver si espabila esta gente que da el balón de oro», declaró Iván Rakitic cuando se le pregunto si su compatriota Luka Modric podría optar al Balón de Oro.

Croacia es un clamor a favor de su gran estrella, artífice de la histórica clasificación de la selección croata para una final mundial. Suker, historia del fútbol de este país o incluso el montenegrino Mijatovic acreditan al croata como merecedor del premio. El propio seleccionador croata destaca el enorme talento de Modric. «Para mí Messi es el mejor y Neymar está muy cerca. Era realista hablar de ellos antes del Mundial. Es normal. Pero se fueron a casa, están en la playa y otros jugadores están en el torneo. Todos los equipos que se centran en un jugador están en casa y los que son compactos siguen en el torneo. Creo que esa es la diferencia y el motivo por el que están eliminados equipos como Alemania o Argentina. Este Mundial ha demostrado que un equipo bien organizado puede obtener grandes resultados. Modric hizo una gran temporada en el Madrid, él lideró al equipo y pienso que es el hombre del torneo independientemente de que gane el Mundial».

Sin distracciones

Luka Modric, elegido en este Mundial en tres ocasiones el mejor del partido, asegura que no es el momento de pensar en premios individuales. «No pienso ahora en el Balón de Oro, francamente. Lo más importante es el éxito de la selección de Croacia. Los premios individuales están bien y se tiene en cuenta el trabajo de todo el año, pero ahora estoy centrado en la selección.

Antoine Griezmann, que estuvo a punto de irse al Fútbol Club Barcelona antes de que se iniciará el Mundial, es otro de los futbolistas que amenazan el trono de Messi y Ronaldo. Su trabajo en su club, el Atlético de Madrid, con el que ganó la Europa League, con dos tantos frente al Marsella, ha sido impecable. Su contribución a la selección francesa es igualmente excepcional, ya que incluso se habla de Griezmandependencia . Cinco de los diez goles del combinado «Bleu» han nacido en sus botas. Él sacó la decisiva falta que permitió a Samuel Umtiti anotar el gol frente a Bélgica, que metió a Francia en la final. También ofreció otra gran asistencia a Varane y marcó en los encuentros frente a Australia, Argentina y Uruguay. Griezmann ya sonó como un serio candidato en la pasada edición del Balón de Oro, aunque al final Cristiano Ronaldo, que fue el ganador, Messi y Neymar fueron los tres finalistas.

Luca Modric o Antoine Griezmann viven su gran momento, sientan las bases de su éxito. A partir de septiembre llegará, de nuevo la etapa de dos dioses del fútbol, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que volverán a escena. Tienen magia en sus botas y ambos están capacitados, al menos hasta diciembre, para cambiar la perspectiva.