Giroud no encuentra el gol

Colpisa

RUSIA 2018

PAUL ELLIS | AFP

El delantero francés influye en el juego y destaca por su labor defensiva

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Olivier desempeña un papel muy importante en nuestro juego. Es un jugador fundamental. Si hubiera podido marcar, estaría muy contento, pero es muy generoso. Hizo un pase decisivo a Kylian Mbappé en el último partido. Además, no se queja. A lo mejor no siempre tiene este lado estético impresionante, pero el equipo le necesita aunque no marque. Le necesitamos en ataque y es fundamental a nivel defensivo para el equilibrio del equipo», recuerda Didier Deschamps cuando le preguntan por la falta de gol de Giroud, que no solo en Rusia aún no ha marcado gol alguno, sino que solamente uno de sus disparos ha llegado a ir entre los tres palos.

Es el eterno cuestionado para todos menos para su entrenador, Didier Deschamps, que podría convertirse en el tercer hombre, tras Mario Zagallo y Franz Beckenbauer, que gana el Mundial primero como jugador y luego como técnico, que quizá tiene en mente lo sucedido cuando él era capitán de los bleus en 1998. Aquella selección campeona contaba con un gran número de estrellas que brillaron en los grandes clubes europeos de la época. Zinedine Zidane, Bixente Lizarazu, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Lillian Thuram, Emmanuel Petit, Youri Djorkaef, Fabien Barthez o el propio Deschamps. Ellos, junto a los jóvenes Thierry Henry y David Trezeguet, conformaron una selección de leyenda... que tenía un problema: su ‘9’ no metía goles. Aimé Jacquet, entonces seleccionador, había decidido desde varios años antes que ni Eric Cantona ni David Ginola tenían opciones en su equipo. Por eso, durante el torneo, y debido al escaso momento de forma de Christophe Dugarry, apostó por la titularidad de Stephane Guivarch, que había brillado en el Auxerre.

Aunque en los amistosos previos al Mundial no marcó, Guivarch arrancó como titular en cuartos ante Italia, en semifinales frente Croacia y en la recordada final que supuso el título para Francia ante Brasil. Aquella noche Zidane hizo un doblete y Petit cerró el marcador. Deschamps levantó la Copa del Mundo para Francia justo hace 20 años, un 12 de julio, pese a que el ‘9’ del equipo no anotó ni un solo gol. La estrella en el pecho gala le permitió ir a la Premier, pero tuvo una experiencia sin éxito en el Newcastle.

El caso recuerda al de Olivier Giroud, si bien el punta del Chelsea tiene a sus 31 años una mayor trayectoria como internacional (31 goles en 80 partidos para colocarse cuarto máximo anotador histórico empatado con Zinedine Zidane), y en la Premier, donde tras muchos años en el Arsenal a las órdenes de Arsène Wenger (uno de sus goles le hizo ser premio Puskas en 2017) se cambió de bando para jugar de azul con el Chelsea, donde ha terminado quitando el sitio a Álvaro Morata tras empezar de suplente.

Del banquillo al once inicial

Desde el banquillo comenzó también la Copa del Mundo, ante Australia, y después se hizo con un puesto en el once. No ha marcado, pero lo más llamativo es que casi no ha obligado a los porteros en 465 minutos: sus diez primeros tiros fueron blocados por la defensa o se marcharon desviados. De hecho, es el único jugador del Mundial que llegó a realizar diez remates en el torneo sin que ni uno solo de ellos hubiese ido entre los tres palos. El undécimo lo atrapó sin apuros Courtois. Esa estadística ha llegado a desesperar a la afición.

Giroud sabe que la afición no entra a valorar como su técnico o compañeros el trabajo que hace en el juego de espaldas o abriendo espacios a Griezmann o Mbappé. Él no parece preocupado y siente la confianza del técnico.