Por qué vuelve a cerrarse Siero

La Voz REDACCION

SIERO

Un hombre pasa ante un mural de Sentydo en Siero
Un hombre pasa ante un mural de Sentydo en Siero EFE | Alberto Morante

El concejo volverá a aplicar las medidas del nivel de riesgo extremo a partir de este sábado

18 mar 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

Siero volverá a echar el cierre a partir de este sábado, 20 de marzo, tras casi un mes fuera del riesgo extremo de transmisión de coronavirus. La aplicación de las restricciones del nivel 4+, como el cierre del interior de los locales de hostelería, se prolongarán hasta el próximo 2 de abril. La Consejería de Salud anunció esta medida ayer, miércoles 17 de marzo, cuando el municipio venía acumulando tres o más días en el nivel 4 de transmisión de coronavirus, lo que implica una incidencia acumulada a 14 días superior a 250 casos por 100.000 habitantes.

En concreto, esta incidencia estaba por encima de los 325 positivos por cada 100.000 habitantes, que son los valores del nivel de riesgo 4+. También la incidencia acumulada a 14 días en personas mayores de 65 años superior venía siendo superior durante tres o más días a los 195 casos por 100.000 habitantes, situándose por tanto en el umbral de riesgo 4+.

Hay que recordar que, al ser un concejo de más de 30.000 habitantes, bastaría con que una de las dos incidencias superase el umbral durante tres días para cumplir los criterios 4+ en dichas variables. Además el área sanitaria IV a la que pertenece Siero presenta una trazabilidad acumulada a siete días por debajo del 75% durante los últimos 3 días. Dicha trazabilidad se calcula como el porcentaje de casos semanales del área sanitaria cuya cadena de contagio se encuentra trazada respecto al total de casos semanales reportados por esa área sanitaria. Es decir, que se conoce su origen. 

Según el análisis de los datos que realiza el Observatorio de Salud de Asturias en su perfil de Twitter, Siero presenta una incidencia a 14 días muy similar al pico máximo de la tercera ola, mientras que este mismo indicador en mayores es el más alto desde el pasado 25 de diciembre. Además, la tasa de positividad lleva tres días por encima del 7%, cuando debería ser del 5% o menor para que la situación epidemiológica estuviera bajo control.  

Siero, por tanto, cumple con los criterios fijados por el Principado para que un concejo de más de 30.000 habitantes entre en riesgo extremo: estar durante al menos tres días consecutivos en el nivel de alerta 4 del Ministerio de Sanidad, tener una trazabilidad inferior al 75% durante el mismo periodo y, o bien superar  una incidencia general a 14 días por cada 100.000 habitantes de 325 durante tres días o superar durante esas tres jornadas el umbral de 195 entre los mayores de 65 años, como es el caso. 

Las restricciones que se aplicarán a partir del sábado durante 14 días son las siguientes:

Además de las restricciones generales de toda Asturias -toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, cierre perimetral de la comunidad autónoma y cierre de bares y comercios a las 20.00 horas (excepto tiendas de alimentación, a las 21.00 horas), estas son las medidas específicas que supone entrar en el nivel 4+:

-Cierre perimetral del concejo.

-Cierre de centros comerciales (salvo alimentación y esencial).

-Comercios de más de 300 metros cuadrados que estén fuera de centros comerciales, podrán abrir al 20% de aforo.

-Cierre del interior de locales de hostelería.

-Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.

-Reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).

-Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.