Las ayudas del fondo covid de Siero se pueden solicitar a partir de este jueves

La Voz REDACCIÓN

SIERO

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Patrimonio, Servicios Públicos Digitales, e Innovación, Aida Nuño Palacio.
El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Patrimonio, Servicios Públicos Digitales, e Innovación, Aida Nuño Palacio. E.P.

Los autónomos y empresas interesadas tienen que gestionar estas subvenciones a través de la página web municipal y tienen hasta el 19 de abril para hacerlo

24 mar 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

Las ayudas movilizadas por el Ayuntamiento de Siero para respaldar a empresas y autónomos afectados por la pandemia de la covid, por un importe de un millón de euros, podrán solicitarse a partir de mañana, jueves 25 de marzo, y hasta el 19 de abril tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Los beneficiarios serán personas físicas titulares de negocios dados de alta en el régimen de autónomos o sociedades mercantiles con domicilio fiscal en Siero y que en el momento de realizar la solicitud de ayuda estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, además de cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

La convocatoria establece dos líneas de ayudas, una destinada a paliar los efectos derivados de la suspensión temporal de apertura al público de los locales y establecimientos y del desarrollo de actividades, y otra para paliar los efectos derivados de una reducción de más del 35% de facturación como consecuencia de la situación ocasionada por la Covid-19.

La cuantía de la ayuda, con carácter general, estará determinada por el número de trabajadores asalariados que tenga la empresa o el trabajador autónomo. El número de personas trabajadoras por cuenta ajena a tomar en consideración para el cálculo de la ayuda a percibir será la plantilla existente a 31 de diciembre de 2020. Para el cómputo de trabajadores, se tendrán en cuenta aquellos contratados a tiempo completo más la parte  proporcional de aquellos contratados a tiempo parcial, sin decimales, redondeando a número entero. 

Esta línea de subvenciones está dotada con 1.000.000 y se determinará el importe de la  ayuda acorde a los siguientes tramos: 

  • Solicitante sin trabajadores asalariados: 5 puntos. Cuantía máxima de ayuda: 1.000  euros. 
  • Solicitante con número de trabajadores asalariados a tiempo completo comprendido  entre uno y tres: 5 puntos, más 1 punto adicional por cada trabajador a tiempo  completo a partir del primer trabajador (inclusive). Cuantía máxima de ayuda: 1.600  euros.
  • Solicitante con número de trabajadores asalariados a tiempo completo comprendido  entre cuatro y nueve: 8 puntos más 0,5 puntos adicionales por cada trabajador a  tiempo completo a partir del cuarto trabajador. (inclusive). Cuantía máxima de ayuda:  2.100 euros.
  • Solicitante con número de trabajadores asalariados a tiempo completo igual o  superior a 10: 11 puntos más 0,25 puntos adicionales por cada trabajador a tiempo  completo a partir del décimo trabajador (inclusive) y hasta un máximo de 40 puntos.  Cuantía máxima de ayuda: 2.400 euros. 

La concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño Palacio, recordó esta mañana que las bases y el formulario para solicitar estas ayudas están disponibles desde hoy en la web municipal  y los interesados tienen que gestionarla por medios telemáticos, no presencialmente. Además, esta convocatoria de subveciones es una iniciativa con cargo a las modificaciones de crédito de  modificación de la plantilla y para la utilización del remanente líquido de tesorería.