Así es Origen, el proyecto de Parque Principado para alcanzar la agenda 2030

La Voz REDACCIÓN

SIERO

La iniciativa consta de más de 50 acciones sostenibles

24 mar 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

El proyecto Origen de Parque Principado, centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield en Siero, nace con el objetivo de llevar a cabo más de 50 acciones dirigidas a impulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y económico. Este compromiso, amparado bajo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, está vinculado a un uso eficiente de los recursos, a la protección de su entorno natural y cultural, a dar visibilidad a proyectos locales solidarios y a contribuir al desarrollo económico y sostenible de Asturias.

El proyecto está estructurado en base a cuatro ejes principales -buenas prácticas y compromisos, mejoras en servicios e instalaciones, acuerdos globales y regionales con organizaciones sin ánimo de lucro y acciones y eventos- y pretende la consecución de objetivos ligados a la sostenibilidad, la eficiencia energética, la educación, la generación de riqueza en el entorno o la promoción cultural, e implica todas las áreas organizacionales del centro.

Se trata de un proyecto pionero en el sector que busca «convertir a Parque Principado en un referente de mejora constante en sostenibilidad», según explican desde el centro comercial. Se materializará con iniciativas concretas como el uso de cartelería sostenible y de papel procedente de talas responsables o aquellas que mejoren la eficiencia energética del centro en cuanto a consumo de agua, calidad del aire o impacto ambiental. Se llevará a cabo a través de colaboraciones con ONG como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Ecoembes o Fundación Oso de Asturias y acciones que fomenten un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. Incluye también la mejora de instalaciones, recursos y servicios que contribuyan a minimizar la huella de carbono.

El compromiso con una gestión sostenible se convertirá en la hoja de ruta que guíe la gestión global del centro. Sin embargo, el gran beneficio social de Origen radica en el potencial del centro comercial, por su visibilidad y notoriedad, para trasladar mensajes de visibilización y concienciación al conjunto de los asturianos. «Parque Principado quiere ser el principal escaparate de nuevos hábitos que motiven un cambio y el cumplimiento de los 17 ODS marcados por Naciones Unidas. Por eso, se pone al servicio de instituciones y organizaciones asturianas para conseguirlo», señala Fernando García, director del centro comercial. 

Primeras acciones de Origen

El proyecto Origen arranca en Parque Principado con dos acciones. La primera, la intervención este fin de semana como participante oficial en la Hora del Planeta, impulsada por WWF para contribuir en la concienciación sobre el cuidado del planeta. Para ello, durante el próximo sábado 27 se sumará al apagado simbólico de sus rótulos y entregará velas a los socios del Club Parque Principado para simbolizar la importancia de apagar la luz para proteger el medio natural. Por otro lado, la celebración de una nueva edición del concurso escolar Güevos Pintos, una cita ya tradicional en el calendario de Parque Principado que refuerza el Objetivo de Desarrollo Sostenible por una Educación de Calidad. Como novedad, este año todos los colegios participantes, un total de 13, recibirán un cheque valorado en cien euros para la compra de material escolar, que se sumará a los ya habituales premios otorgados a los tres centros educativos ganadores valorados en 1.800 euros. La exposición se instalará en Parque Principado el próximo martes 30 de marzo.

«Origen es el culmen de nuestra voluntad por hacer que las cosas cambien y, a su vez, la herramienta que nos lo permite. Se trata de un proyecto que integra a toda la comunidad y que además de buenas prácticas también contará con análisis periódico que mida el impacto de las acciones», explica Fernando García, quien anima a visitantes, empleados y al conjunto de la sociedad asturiana a vincularse al proyecto para mejorar juntos.

Las iniciativas están diseñadas para ser desarrolladas durante los próximos años, como parte de una estrategia de sostenibilidad con la que contribuir a lograr las metas marcas por la ONU en la Agenda 2030.