Siero prevé rematar el nuevo bulevar de Lugones con más de 100 árboles

D.R.

SIERO

Plano de la tercera fase del bulevar de Lugones, que prevé una franja arbolada de 120 metros de longitud entre Santa Isabel y Leopoldo Lugones
Plano de la tercera fase del bulevar de Lugones, que prevé una franja arbolada de 120 metros de longitud entre Santa Isabel y Leopoldo Lugones AYUNTAMIENTO DE SIERO

La franja verde entre la avenida de Santa Isabel y Leopoldo Lugones tendrá carril bici y terminará en una glorieta

12 abr 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

El ayuntamiento de Siero se prepara ya la tercera fase del bulevar de Lugones, que pasará a ser, según los redactores del proyecto, «el eje más importante del casco urbano, junto con el ortogonal al que supone la avenida de Viella, que pronto recibirá una remodelación integral». Después de la adjudicación, sobre el mes de mayo, se podrían comenzar unas obras que durarán siete meses y costarán 1,25 millones de euros.

Se trata de una prolongación de lo que ya se construyó desde la glorieta de la avenida de Viella y que encajará entre la avenida de la Constitución y la calle Lope de Vega, en el tramo comprendido entre Santa Isabel y Leopoldo Lugones.

La parte central del bulevar tiene una franja para uso peatonal y de bicis, con zonas de arbolado con un ancho de 23,6 metros y una longitud de 122 metros. En el centro se aprovecha para «un mayor asoleamiento», con bancos en la zona de sombra.

«También se pueden ubicar aparatos para gimnasia para mayores tanto en la zona de estancia, como en la de paseo ya que disponen de dimensión suficiente para permitir actividades al margen del paseo y la zona de descanso». En el proyecto se dibujan al menos 106 árboles «para sombra y purificación del aire que se procurará seleccionar en su mayoría entre los de producción autóctona de la región».

La zona en que se continuará este tramo del bulevar de Lugones ya ejecutado. La tercera fase se completará con una prolongación de 122 metros
La zona en que se continuará este tramo del bulevar de Lugones ya ejecutado. La tercera fase se completará con una prolongación de 122 metros

Según el proyecto, para el que el consistorio sierense ya ha recibido ofertas, se trata de regular todo el tráfico de esa zona con una glorieta de nueva edificación que «se proyecta para repartir el tráfico del eje que supone el bulevar en sentido norte-sur marcando el límite entre lo que se podía llamar el Lugones antiguo y la nueva ampliación del núcleo de población en dirección sur».

Por lo que se refiere a los viales, el tramo de bulevar se proyecta en sección transversal como una continuidad del trazado del ejecutado anteriormente, es decir, una avenida de circulación vial por el oeste con dos carriles de 3,5 metros cada uno en los dos sentidos con una mediana de 1 metro entre ambos; es decir, en total 15 metros.

En el límite del carril situado al oeste se proyecta una acera de 4,9 metros de ancho, de los que 2,5 metros se destinarán a aparcamiento en los puntos proyectados.

En el lado contrario por el este se prevé una zona de acera de cuatro metros de ancho por el lado de los edificios con posibilidad de ubicación de terrazas. A continuación hay un carril de circulación lenta de una sola dirección de 5,80 metros y una franja del vial de un metro aproximadamente que servirá para circulación peatonal y como remate una franja verde de un metros que hace de separación de un carril bici de dos metros de ancho, y que limita directamente contra la franja de zona verde y peatonal situada en el centro del bulevar.