El Colegio Arquitectos premia la habilitación de la estación de autobuses de Pola Siero

La Voz

SIERO

La estación de autobuses de Pola de Siero
La estación de autobuses de Pola de Siero

Los premios de Asturias se entregaron en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura

30 oct 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

La Urbanización de la plaza pública en el entorno del paraguas octogonal de Ildefonso Sánchez del Río y habilitación de la nueva estación de autobuses de Pola de Siero, de José Benito Díaz Prieto y María José Fernández, han sido galardonados con el Premio Asturias de Arquitectura 2021.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha informado este viernes de que ha celebrado el acto de entrega de los premios Asturias de Arquitectura en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura.

El jurado destaca que el ganador del Premio trató de actuar en el espacio que queda libre en la parte inferior del Paraguas de hormigón construido por Ildefonso Sánchez del Río, disponiendo un espacio para la nueva estación en la planta inferior de la nueva plaza, aprovechando el desnivel para la habilitación de las dársenas, en la parte ya utilizada actualmente.

Se trataba de poner en valor el paraguas de hormigón construido en el año 1973 por ingeniero Sánchez del Río recientemente rehabilitado integralmente y se recupera la vista y el espacio del singular paraguas como BIC o monumento, creando en su entorno un espacio de plaza, que pone en valor el enorme significado cultural del singular elemento arquitectónico.

Según destacó el jurado, la sencillez de la actuación urbana y arquitectónica, no exenta de matices, otorga todo el protagonismo al «objeto» del paraguas, recogiéndolo como una bandeja y logrando cualificarlo y revalorizarlo.

De este modo, se consolida una pieza de gran valor en la tan reconocida como poco cuidada obra del ingeniero y se quiere poner en valor además el esfuerzo de recuperación de la pieza patrimonial con su consolidación estructural que ha sido objeto de mención.

El Premio Asturias en la Categoría de Edificación ha sido para la Biblioteca y sala de estudios en Salinas, de Ignacio Ruiz Allen y Sara López Arraiza.

El jurado distingue la Biblioteca y Sala de estudios como mejor obra de edificación ejecutada y pensada de forma integral desde la concepción del proyecto hasta su ejecución, se valora especialmente la calidad del espacio interior en una actuación de habilitación de un bajo de un edificio para un uso público.

El Premio en la categoría Sin Fronteras Luis Lacasa ha sido concedido a la Rehabilitación en Manoteras, de Carlos Bermúdez Alonso y Diana Hernando Navarro; El Premio COAA+10 al Edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales en la c/del Águila nº 1, Oviedo, de José Benito Díaz Prieto y José Lada Álvarez, y en la Categoría Urbanismo a la Urbanización de plaza pública en el entorno del Paraguas Octogonal de Ildefonso Sánchez del Río y habilitación de nueva estación de autobuses en Pola de Siero, de José Benito Díaz Prieto y María José Fernández.

En la Categoría Otras Arquitecturas se premia a H144, Hospital Provisional en el pabellón central del Recinto Ferial Luis Adaro, de Jesús Menéndez Fernández, mientras que el Premio del Público ha sido para el Reloj Overlap, por Negroimpar para Project Watches, de María López Iglesias; informó Efe.