Ángel García: «Sobran ayuntamientos en Asturias, honestamente creo que sí»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

SIERO

El alcalde de Siero, Ángel García
El alcalde de Siero, Ángel García Tomás Mugueta

El alcalde de Siero repasa los cambios inmediatos en el concejo tras la inminente puesta en marcha del centro de Amazon y con la polémica de estudiar disolver la Policía Local

07 feb 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Se ha hablado del próximo verano pero ¿tiene una fecha concreta para la apertura de Amazon?

-No tenemos todavía una fecha clara de la puesta en funcionamiento, pero sí que las obras van a muy buen ritmo, tienen la intención de finalizarlas este año, en el aspecto de la obra civil queda el montaje de las instalaciones en el interior; pero no tenemos una fecha concreta, sí que al ritmo que van todo estará concluido.

-¿Hay efecto Amazon que esté llevando nuevos proyectos a la zona?

-Lo que está funcionando y se puede constatar con la actividad que tenemos en el Ayuntamiento, es que Amazon nos ha posicionado, nos ha puesto en el mapa, nos ha hecho recobrar a todos la ilusión: hay más ganas por parte de la gente de hacer cosas en Siero, hay más proyectos, hay más ideas. Es una especie de efecto psicológico y todos somos más optimistas hacia el futuro y la gente se anima más a poner en marcha proyectos que se puedan desarrollar en Siero. Cuestiones concretas, que ya tienen la licencia municipal, está la plataforma de Alimerka.

-¿En qué consiste?

-Es una inversión importante, sabemos que es una plataforma de frío, la inversión es elevada para una parcela de casi 15.000 metros cuadrados; y además de una empresa asturiana y eso es una alegría añadida.

-En el área tiene que notarse ya, y lo hará más en el futuro, un incremento de tráfico, ¿cómo afectará al concejo?

-El aparcamiento que construye Amazon para los empleados son unas 1.300 plazas, la previsión de la plataforma es trabajar a tres turnos los siete días de la semana, el movimiento de camiones en los momentos punta a 500 vehículos pesados diarios, así que evidentemente hay un tráfico importante. El polígono y todas las infraestructuras están pensadas precisamente para que haya actividad. Tenemos como proyecto importante que el Principado está licitando ahora mismo el desdoblamiento de la AS17, un proyecto muy importante que mejora aún más las comunicaciones, que lleva parado muchos años y que ahora ve la luz, pero las previsiones de la planificación del polígono están pensadas para soportar mucho tránsito. Siempre es una buena noticia oír que mucha gente viene a Bobes porque trabaja allí.

-Siero es el concejo de mayor expansión en habitantes, ¿qué zonas del concejo tendrán mayor expansión urbana?

-Creo que esto es resultado del trabajo que se lleva haciendo en el Ayuntamiento desde hace ya unos años, empieza ya a verse con mayor claridad en aumento de población, hemos reducido también el desempleo, hemos aumentado el número de empresas que hay en Siero, tenemos deuda cero. En el crecimiento de Siero, si bien es más alta la demanda que hay en la zona occidental, la zona más limítrofe con Oviedo y el eje de la Y; pero todo el concejo está experimentando crecimiento de población. En la vivienda unifamiliar o de baja altura hay demanda por todo el municipio. Tenemos una ubicación privilegiada, unos buenos servicios públicos, una presión fiscal razonable y eso hace que el territorio sea atractivo. No hay una localidad en la que no haya demanda para la construcción de una vivienda unifamiliar y la vivienda de altura de concentra más en la zona de Lugones, La Fresneda.

-¿Qué pasa con la pasarela entre Lugones y La Fresneda?

-Con la pasarela estamos de enhorabuena porque era  un proyecto que ya habíamos redactado en 2021 con la intención de, según el importe que saliese, cómo poder abordarla y lo presentamos en tiempo y forma a los fondos Next Generation y esta semana el consejero y nos confirmó que ha sido incluido. Es algo que va materializarse, esperemos que lo antes posible. Es una infraestructura importante porque La Fresneda y Lugones están separados por una barrera como es la Y y se pueden unir de una forma mucho más humana y que está en la vía de lo que queremos para el municipio, que sea sostenible, que sea posible recorrerlo a pie o en bicicleta, que no haya que acudir siempre al vehículo privado. Lo que espero es que luego la gente la use.

-Siero ha sido noticia también por el estudio sobre la posibilidad de disolver la Policía Local, ¿puede aplicarse?

-Lo importante es que cuando se habla de algo hay que tener la máxima información al respecto, no podemos hablar de la Policía Local sin conocer que es un servicio no obligatorio del que se puede prescindir. Sólo el hecho de poner luz sobre un asunto tan controvertido me parece sumamente interesante y oportuno. A veces damos por sentadas cuestiones que en la realidad son muy distintas. Es importante verlo con claridad y a partir de ahí hablemos.

-Pero sólo el hecho de que se plantearan saber si era posible disolver la policía ya da cuenta de una situación muy enrocada.

-Cuando uno es elegido para gestionar una administración tiene la obligación de intentar hacerlo lo mejor posible. La Policía Local nos cuesta más de 2,6 millones de euros al año en un presupuesto de 50, es una cantidad muy importante y por lo tanto tiene que dar un buen servicio a los ciudadanos. Si no se da un buen servicio, nos cuesta mucho dinero y no es obligatorio, evidentemente la primera opción es conseguir que el servicio sea bueno, pero hay que recordar la otra opción y si no es posible conseguirlo no hay que descartar la disolución. Yo no me imagino a la Guardia Civil de Tráfico boicoteando la operación salida porque tienen un problema con el teniente coronel, ni me imagino a los antidisturbios que porque reclamen la equiparación salarial boicoteando una actuación en una manifestación para que se les atienda. La Policía Local en Siero, algunos, porque es una parte cada vez más minoritaria, han chantajeado a la administración boicoteando eventos tan importantes como la cabalgata de reyes o la San Silvestre. Y cuando se deriva en esa dinámica el alcalde tiene que hacer algo, no se tiene por qué renunciar a las reivindicaciones que se tengan pero donde toque y cuando toque y dentro del marco legal. En la vida de los ciudadanos esto es lo normal, hay que ir al trabajo a cumplir las obligaciones y si eso no ocurre algo tendrá que pasar.

-¿Si se disolviera los vecinos tendrían garantizada la seguridad con otros cuerpos policiales?

-Es que la Policía Local no es obligatoria y la competencia de seguridad ciudadana es del Ministerio del Interior. En Asturias hay más de 40 ayuntamientos que tienen uno o ningún policía local ¿son ciudadanos de segunda sus vecinos? Es que la seguridad ciudadana es competencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional y, si no hay policía local, lo que hicieran tendrían que asumirlo ellos. En todo caso, estamos intentando que sea un servicio del que los ciudadanos se sientan satisfechos y bien atendidos y ese es el trabajo que tendremos que hacer todos.

-¿Habrá Carmín de la Pola normal, como antes de la pandemia, este año?

-Como soy un optimista, y no sin fundamento, creo que este año podremos ya disfrutarlo con normalidad y sin mascarilla. Estoy convencido de que sí y además lo deseo, no quiero pensar en otro escenario.

-Los alcaldes de los principales núcleos urbanos opinan con frecuencia de asuntos autonómicos, ¿es más discreto, qué opina por ejemplo de la oficialidad del asturiano?

-No quiero perder esa discreción en los asuntos que no son de mi competencia porque al final ni tengo la capacidad ni la autoridad para hacerlo. Intento centrar mis esfuerzos y mi pensamiento en los asuntos que son de ámbito municipal. De otro modo no haría bien mi trabajo ¿y para qué voy a opinar de algo en lo que no aportó nada? 

-Hay una rivalidad intermitente, a veces muy encendida, entre Oviedo y Gijón, ¿favorece a Siero pasar desapercibido en polémicas así?

-Yo creo que en el municipalismo asturiano es buena la rivalidad pero es más importante el colaborar. La rivalidad es buena para tener una referencia de quién crees que lo hace bien y tú poder hacerlo mejor; pero eso no va reñido con la cooperación que cada día es más necesaria. Si la población asturiana cae, cada vez somos menos y todo se encarece más; no hay otra vía mejor para poder garantizar unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos que cooperar más. Yo soy de los que digo que sobran ayuntamientos en Asturias, honestamente creo que sí y al menos deberíamos colaborar mucho más para dar mejor servicio a los ciudadanos, ese es el camino.

-¿Ve a Siero en un proceso de integración con otros concejos?

-Yo no tendría ningún problema, personalmente como ciudadano. A mí si me garantizan unos servicios públicos de calidad y un uso más eficiente de los recursos, no tendría problema; para ir a un médico o la universidad no hago distinción de municipio. En un mundo global insistir en marcarse límites y fronteras es contrario a lo que hay que hacer en este mundo que nos toca vivir. Eso no va reñido con la pertenencia a un territorio, yo me siento muy asturiano, muy sierense y muy europeo pero al final si el que me presta un servicio está en un lugar geográfico u otro no importa tanto, lo que quiero es que sea de calidad, que me atiendan bien. Quizás es porque yo he vivido siempre en Lugones y la peculiaridad allí es que vives en Siero pero los servicios los consumíamos casi siempre en Oviedo; por la cercanía. Y al final da igual porque la gente normal lo que quiere es pagar lo menos posible en impuestos y tener el mejor servicio posible. Con la globalización y la tecnología vas a poder hacer cualquier trámite administrativo en un teléfono móvil desde donde vivas. Al Ayuntamiento, físicamente, cada día hay menos gente, pero es que los jóvenes apenas vienen al Ayuntamiento y la poca relación que quieren tener la quieren telemática para poder hacer su vida más fácil. Esa es una realidad que existe y no podemos darle la espalda.

-¿Dónde se ve la próxima legislatura, en la política municipal, probará en la regional?

-Yo la próxima legislatura me veo o de alcalde o en casa. Lo tengo clarísimo.