Una mujer ordena incendiar tres veces la casa de su cuñado para recibir una herencia

La Voz REDACCIÓN

SIERO

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial
Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial ha condenado a una mujer por provocar de forma sistemática el fuego en una vivienda de Limanes tras enemistarse con su familiar

24 mar 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

La Audiencia Provincial ha condenado a una pena de 18 años de cárcel a una mujer de 69 años que, hasta en tres ocasiones, indujo a un hombre a prender fuego en la vivienda en la que residía su cuñado, con el que estaba fuertemente enemistada por una herencia, y la cuidadora de éste, en Limanes (Siero).

El tribunal de la Sección Segunda ha impuesto también una pena de siete años de prisión al hombre que provocó los incendios, ya que en su caso ha aplicado la atenuante de reparación del daño al haber ingresado previamente al juicio 1.499 euros para afrontar el pago de la responsabilidad civil, así como la atenuante de droga por su dependencia a las sustancias estupefacientes en el momento de cometer los hechos.

Los dos acusados han sido considerados culpables de un delito continuado de incendio con riesgo para la vida o la integridad física de las personas, con la agravante de mediación de precio.

La Audiencia declara probado que la acusada R.M.A.A. llevaba muchos años «fuertemente enemistada» con su cuñado J.G.F.M. a raíz de la muerte de su suegra por cuestiones hereditarias y este conflicto familiar le llevó a acordar junto a una persona ya fallecida y al otro acusado a prender fuego en la casa que su pariente ocupaba en Limanes.

Una vez urdido el plan, el 29 de noviembre de 2016, los dos hombres echaron gasolina a la puerta de madera de una dependencia reservada para trastero ubicada en la planta baja del edificio destinado a vivienda, debajo de las habitaciones donde reside la cuidadora, así como a un tendejón situado a unos metros del edificio. A continuación se dieron a la fuga tras forzar el candado de una de las puertas del recinto. El fuego provocó la rotura de una tubería de agua y fue detectado rápidamente por las dos víctimas que pudieron alertar a los Bomberos para su extinción.

En otras dos ocasiones, en febrero de 2017, de nuevo los dos amigos volvieron al edificio, contando con el consentimiento de la acusada, y una de las veces prendieron fuego a una puerta de madera situada en el cierre de un balcón que da acceso a la vivienda de la cuidadora y en la otra apilaron un fardo de hierba y sendos neumáticos en las partes delantera y trasera de una caseta y provocaron otro incendio.

En las tres ocasiones, las víctimas pudieron salvarse gracias a la rápida detección del fuego y su extinción.

La Audiencia Provincial sostiene que la comisión delictiva está «sobradamente acreditada» y estima que no cabe «la más mínima duda» del carácter intencional de los sucesivos incendios y el evidente riesgo que representó para la salud o la integridad física de las víctimas.

Los magistrados condenan a ambos acusados a indemnizar al cuñado con 5.490 euros por los desperfectos ocasionados en su propiedad, a los cuatro propietarios de un hórreo que quedó dañado en el importe que se determine en ejecución de sentencia y al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en 2.538 por el coste de la extinción de incendio. Además, impone a la acusada el pago de sendas indemnizaciones de 5.000 euros a su cuñado y a la cuidadora por los daños morales sufridos.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de diez días, informa Efe.