El instituto de La Fresneda, premiado como «buena práctica» en aplicación de fondos europeos

La Voz OVIEDO

SIERO

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde de Siero, Ángel García, en el IES La Fresneda, en una imagen de archivo
La consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde de Siero, Ángel García, en el IES La Fresneda, en una imagen de archivo

El Ministerio de Hacienda ha destacado varios aspectos como la difusión entre los beneficiarios y el público, y  la información aportada sobre la evolución de las obras y la inauguración

27 mar 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

La construcción del IES La Fresneda ha sido premiada por el Gobierno de España como «buena práctica 2021» en proyectos cofinanciados por la UE, una obra que el Ministerio de Hacienda considera como un ejemplo de aplicación de los fondos Feder.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha distinguido el proyecto del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Fresneda como ejemplo de «buenas prácticas» en actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea (UE), informa el Ejecutivo asturiano.

El proyecto del equipamiento, promovido y ejecutado por la Consejería de Educación, tuvo un presupuesto de 5,48 millones y fue cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El diseño de la obra está firmado por los arquitectos Raúl Gil y Luis García, de Código Arquitectura. La consejería recepcionó el equipamiento educativo el 22 de julio y se inauguró en septiembre con 111 estudiantes de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, y 29 docentes.

El Ministerio de Hacienda ha destacado varios aspectos para considerar el proyecto como buena práctica 2021, entre ellos la difusión entre los beneficiarios y el público y se destaca particularmente la información aportada desde las páginas web del Gobierno de Asturias y Educastur sobre la evolución de las obras y la inauguración, además de su repercusión a través de los medios de comunicación.

Además, menciona los elementos innovadores del proyecto, que aporta novedades relevantes, como el diseño de aulas sin paredes fijas que permiten adaptarlas a diversas necesidades o estar edificado bajo premisas de sostenibilidad. Otras cuestiones son la adecuación de resultados y objetivos, así como los criterios de igualdad y de sostenibilidad.

El edificio fue concebido a partir del Proyecto Espacios, elaborado por un grupo de trabajo de la Consejería de Educación, en el que se recogían ideas para desarrollar nuevos espacios de aprendizaje en el Principado, informa Efe.