El Ayuntamiento finaliza las obras de peatonalización de la calle Rafael Sarandeses en Lugones

La Voz REDACCIÓN

SIERO

El Ayuntamiento finaliza las obras de peatonalización de la calle Rafael Sarandeses en Lugones
El Ayuntamiento finaliza las obras de peatonalización de la calle Rafael Sarandeses en Lugones AYUNTAMIENTO DE SIERO

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 311.326,79 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional  y un plazo de ejecución de cuatro meses.

27 may 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Urbanismo, Accesibilidad, y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, han visitado este viernes el fin de las obras de peatonalización de la calle Rafeal Sarandeses y la integración del carril bici de las calles Leopoldo Lugones y Monte Auseva.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 311.326,79 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación se enmarca dentro de las intervenciones que se encuentran englobadas en la operación 'Integración de Red Ciclista-Peatonal de Lugones', que tiene por modelo en la movilidad de la localidad, priorizando los desplazamientos peatonales o en bici y la regeneración urbana y de espacios verdes, potenciando la mejora ambiental y favoreciendo el encuentro social.

La calle Rafael Sarandeses se peatonalizó, generando un vial con una acera de 2 metros de ancho, un carril bici de 2 metros en pavimento rojo, un carril de calzada adoquinado de 3,5 metros de ancho y otra acera de 4 metros, todos ellos al mismo nivel y separados entre sí mediante encintados de bordillo.

Además, se aprovechó la actuación para la renovación de 77,84 metros de colector de saneamiento y se acometió una renovación integral del alumbrado de la calle, retirando los puntos de luz en fachada e instalando luminarias de 5 metros de altura de tecnología LED.

Por otra parte, se recuperaron dos contenedores soterrados y se añadieron tres más, para contar con cinco unidades destinadas a la recogida selectiva de residuos y se plantaron 5 árboles de porte mediano.

En cuanto al nuevo tramo ciclable, cuenta con 351 metros de longitud y comienza desde el número 18 de la calle Leopoldo Lugones. Además, en esta vía, se llevaron a cabo actuaciones de mejora del paso de peatones con el objetivo de aumentar la visibilidad y mejorar la seguridad.

En la intersección de las calles Leopoldo Lugones, Antonio Machado y Maximino Cueva Prado, con motivo del incremento paulatino del tráfico, por la consolidación de los nuevos espacios urbanos, se instaló una red semafórica para garantizar la seguridad en los distintos itinerarios, tanto de vehículos como peatones o bicicletas.

Finalmente, en la calle Monte Auseva, se creó un carril bici de dos metros de ancho, que discurre por uno de sus márgenes, para el que fue necesario demoler el pavimento existente y realizar una saneo de zahorra y un encintado de bordillo, informa Europa Press.