Siero licita las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda

La Voz REDACCIÓN

SIERO

El Ayuntamiento de Siero licita las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda
El Ayuntamiento de Siero licita las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda Ayuntamiento de Siero

La actuación,  con un plazo de ejecución de doce meses, cuenta con financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

28 may 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Urbanismo, Accesibilidad;y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, han anunciado este sábado que ya está publicado en plataforma de contratación del sector público el proyecto de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. Esta actuación supone una inversión de 3.251.860,72 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Según indican desde el Consistorio, las obras cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención ascienda a 2.144.711,97 euros, mientras que el Consistorio aportará 1.107.148,75.

La solución técnica para conectar unir las dos localidades consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones y finalizaría en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache, donde enlazará con la primera fase del carril bici de La Fresneda que también se encuentra en contratación.

El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido. Además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria, aprovechado la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitiría unir las redes municipales de ambas localidades, permitiendo mejorar la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministro desde Cadasa.

El proyecto es una actuación incluida en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022 y que contará con financiación plurianual, informa Europa Press.