Así quiere el alcalde de Siero eliminar la Policía Local

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

SIERO

RTPA

Ángel García sostiene que el servicio «no funciona como cabría esperar» y defiende que esa partida presupuestaria, de 2,6 millones anuales, podría destinarse a otros usos

25 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La disputa viene de lejos, pero el alcalde de Siero insiste en sus planes de eliminar el cuerpo de Policía Local. Ángel García «Cepi» sostiene que se trata de un servicio que «no cumple las expectativas de la ciudadanía» y, por ello, considera que es necesario un cambio. En su opinión, los 2,6 millones anuales que el presupuesto municipal destina a esta partida podrían invertirse mejor. Además, sostiene que sería una actuación legal y deja claro que los trabajadores no perderían su condición de funcionarios, sino que serían recolocados en otros puestos.

El regidor reconoce que «todavía no hay ningún trámite administrativo abierto para suprimir el servicio». Según precisa, hasta el momento se han limitado a «poner el debate encima de la mesa, ya que consideramos que las cosas pueden hacerse de otra manera». Solo eso ya es un paso importante, añade. En cuanto a los motivos por los que defiende esta medida, García explica que «la Policía Local no funciona como debería. Presta un servicio que no se corresponde con las expectativas de la ciudadanía y, por eso, consideramos que hay que aplicar cambios».

Siero tiene en la actualidad 39 agentes municipales. «Les pagamos para que atiendan a la gente», afirma el alcalde, quien incide en que «deben cumplir con sus obligaciones». En su opinión, no lo están haciendo y, aunque no tiene fijada una fecha exacta para culminar sus planes, argumenta que ese objetivo puede cumplirse de varias formas. «Se puede hacer reduciendo el número de efectivos de forma significativa o suprimiendo totalmente el servicio», apostilla. Además, añade que la posibilidad sería cubrir esas funciones con «una bolsa de interinos, con seguridad privada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ocurre en los concejos en los que no hay Policía Local». «Hay que analizar todas las opciones con calma porque cada municipio tiene sus particularidades», asevera.

El alcalde reitera que la competencia de seguridad es estatal y que el resto de competencias de los policías municipales podrían cubrirse de varias maneras. A modo de ejemplo señala que la medición de ruidos podrían realizarla los técnicos. En este aspecto, defiende que «hay otras fórmulas que deberían analizarse» y pone sobre la mesa «la posibilidad de firmar un convenio con Interior para que Guardia Civil y Policía Nacional realicen algunas funciones a mayores y que los ayuntamientos puedan pagar alguna cuantía para que paguen a esos agentes que están haciendo labores de más». «Existen muchas opciones que permite la ley y otras muchas que podrían hacerse modificándola para que fuera más eficiente», argumenta.

Presupuesto de 2,6 millones

García defiende que la eliminación del servicio podría suponer un ahorro de 2,6 millones anuales, que es la partida que recoge el presupuesto municipal para este fin. «Es el equivalente a todo lo que cobramos de agua en el municipio, sumando a particulares y empresas», asegura. El regidor sostiene que «son cantidades muy importantes y, por ello, debemos exigir que la respuesta y la atención a los ciudadanos sea otra».

El alcalde aporta otra reflexión para defender su postura. «Hay un aspecto importante. Últimamente nos hacen recomendaciones de hasta que nos duchemos menos por la crisis energética. Los expertos auguran una crisis económica y sorprende, cuando no debería ser así, que un alcalde plantee otra forma de organizar los servicios públicos para hacer frente a una nueva situación».

¿Es legalmente posible?

García tiene claro que sí es legal suprimir el servicio. «La ley régimen local no obliga a tener esa competencia. Por otro lado, si no es obligatorio, por qué no se puede suprimir», defiende. El regidor añade que «ningún artículo dice que por tener tantos habitantes hay que tener Policía Local. Por tanto, si no es obligatorio, se puede eliminar», reitera.

El alcalde también asegura que tienen un el informe de un catedrático de derecho administrativo, «que es un referente en la materia», en el que «deja claro que existe la posibilidad de prescindir del servicio».

Para completar su argumentación, García aporta unos datos. «33 de los 78 concejos asturianos no tienen Policía Local y 51 tienen 5 agentes o menos. Los datos son los que son», sentencia.

¿Qué pasaría con los agentes si se suprime el servicio?

García explica que, en el caso de que se eliminase el servicio, «los trabajadores no perderían la condición de funcionarios. Se adscribirían a los puestos en los que haya vacantes en función de su titulación y categoría profesional». Como ejemplo, recuerda que «cuando en Siero se cerró el matadero, a los trabajadores se les reubicó en otros servicios». Otra opción es que se trasladen a otros ayuntamientos en los que haya plaza, apunta.

En caso de que sus planes se llevasen a cabo, sería una medida pionera en España. «No conozco ningún precedente en España, pero alguien tiene que ser el primero», afirma el regidor. «Este es un ejemplo más de lo lenta que es la administración para adaptarse a los cambios. En Siero tenemos un cuartel de la Guardia Civil, uno de la Policía Nacional y otro de la Policía Nacional. Es sencillo entender que la gestión de los recursos públicos es mejorable», defiende.