Siero ajusta el apagado y el encendido del alumbrado para ahorrar energía

La Voz REDACCIÓN

SIERO

Ayuntamiento de Siero
Ayuntamiento de Siero

También se ha programado ya el apagado de la iluminación ornamental de edificios públicos, monumentos y fuentes

19 ago 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad, y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera, han anunciado este viernes las medidas en materia de ahorro energético que está llevando a cabo el Ayuntamiento con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro energético y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Por una parte, desde el Consistorio se ha programado el apagado de la iluminación ornamental de los edificios públicos, monumentos y fuentes entre los que se encuentran: la Casa Consistorial, el Kiosco de la Música, la plaza cubierta, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, las dependencias de Urbanismo, el aparcamiento y el interior del Polideportivo nuevo de Pola de Siero y del Leandro Domínguez ,el Complejo Cultural de Pola de Siero, el Centro Polivalente Integrado de Lugones, la iglesia de Lugones, el Centro Cultural de La Fresneda, el Centro Polivalente de Valdesoto, la iglesia de San Esteban de Aramil, la capilla de Solvay, el monumento al minero de Santa Marta Carbayín y los puentes romanos de Colloto y de Lugones.

Por otro lado, se están modificando ligeramente los horarios de encendido y apagado del alumbrado público y reajustando los posibles desfases que hayan tenido los relojes astronómicos que se tienen instalados: por las tardes el encendido se retrasará aproximadamente 10 minutos (21.35 horas) y el apagado por las mañanas se adelantará aproximadamente otros 10 minutos (7.15 horas).

El servicio eléctrico del Ayuntamiento ha comenzado ya a reajustar los cuadros que regulan la iluminación pública en los centros urbanos. Se ha finalizado ya en Pola de Siero y hoy se ejecutarán en Lugones, El Berrón y Viella. Los cambios se completarán de forma progresiva a lo largo de los próximos días en La Fresneda, Colloto, Lieres y, por último, se acometerá la zona rural.

Además, el Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica para la gestión y optimización de la facturación energética. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto anual de 14.520 euros, es prorrogable durante tres años más. 

En la actualidad, el Consistorio cuenta con 703 puntos de suministro eléctrico y 38 de gas natural, a los que se suman suministros eventuales, lo que genera un volumen de facturas muy elevado, que pueden llegar a superar las 4.000 al año. Por ello, se ha apostado por la contratación de una asistencia especializada que permita un mayor control de las facturas y permita una optimización de los diferentes suministros. La empresa deberá encargarse del alta de inventario de puntos de suministro y su importación histórica; analizar mensualmente los ficheros de facturación, elaborando informes de seguimiento de consumo y costes; validar las facturas de manera mensual, así como realizar un informe de situación con objetivos de optimizar los puntos de suministro.